Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Las intensas lluvias provocan varias inundaciones en Candeleda (Ávila)

Un policía municipal de Segovia observa la crecida del río Eresma a su paso por la ciudad, en una imagen de archivo.

elDiariocyl

13 de diciembre de 2022 16:45 h

0

Las intensas lluvias caídas en Candeleda (Ávila), donde se han registrado 138 litros por metro cuadrado en menos de 48 horas, han provocado problemas en edificios públicos e instalaciones ganaderas, así como varias inundaciones y la suspensión del colegio.

Un bando municipal del alcalde, Carlos Montesino, ha pedido la colaboración de los vecinos, a los que ha solicitado que revisen los desagües, evitar viajes innecesarios y atender a las predicciones meteorológicas.

También ha pedido no estacionar los vehículos cerca de los cauces ni acercarse a ellos, sobre todo a la garganta Santa María, que baja con fuerza con el agua caída en la Sierra de Gredos.

Según la AEMET, el lunes se recogieron 75 litros por metro cuadrado, y el martes 63 hasta las 20 horas, lo que ha provocado inundaciones en calles y algunos garajes, así como en el sótano de la residencia de mayores, al gimnasio del colegio y a la guardería municipal.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) activa la alerta en el río Eresma a su paso por Segovia después de las últimas lluvias. Según el último parte de información, el caudal se ha triplicado en un solo día hasta los 34,75 metros cúbicos por segundo. El caudal medio de diciembre es de 4,61 m3/s. El nivel del Eresma a su paso por Segovia está ya en 2,64 metros, casi el doble que el lunes.

La CHD recuerda que cuando una estación supera sus umbrales de referencia, ésta se transmite aguas abajo, por lo que la vigilancia deberá extenderse a todo el cauce. Dada la previsión de precipitaciones para las próximas horas, se recomienda mantener la vigilancia. 

Mientras, la CHD mantiene una especial vigilancia sobre los ríos de la cuenca ante el incremento de caudales provocado a consecuencia de las lluvias registradas, especialmente en los ríos de las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia.

Según las previsiones de la AEMET para las próximas 48 horas, atravesarán dos nuevos frentes atlánticos enviados por la borrasca Efraín, que dejarán lluvias continuas y especialmente intensas en la mitad sur de la cuenca, incluidas además de Salamanca, Ávila y Segovia, las de Zamora, Valladolid y Burgos, por lo que se recomienda extremar la precaución en toda la extensión de la misma.

S espera un incremento de caudales que podría provocar que se superen los umbrales de aviso hidrológico establecidos para los ríos Águeda, Yeltes, Huebra y Tormes en la provincia de Salamanca; Altos Tormes, Adaja y Voltoya en Ávila; Alto Eresma, Moros y Cega en Segovia; Tera y Negro en Zamora; Esgueva y Duero en Valladolid; Arlanza en Burgos; y Alto Duero en Soria.

A día de hoy, los embalses de la cuenca del Duero se encuentran al 43% de su capacidad total, con 1.234,8 hectómetros cúbicos almacenados, lo que confirma la tendencia “ascendente” de las últimas semanas debido a las lluvias registradas.

Retiran arrastres en el arroyo de Carreteros

Trabajadores del Parque de bomberos de la Diputación de Zamora han realizados trabajos para retirar los arrastres en el Arroyo de Carreteros en Villamor de los Escuderos. Esta actuación se ha producido por el aumento “considerable” de su caudal al paso por esta localidad de La Guareña, tras confluir en él varios regatos con anterioridad, como es el caso del regato de San Juan que ha anegado el campo de fútbol del pueblo.

Etiquetas
stats