Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

20 años de campaña de Soria ¡YA!: de plataforma provincial a un referente para la España Vaciada

Incineración simbólica de la provincia de Soria en un acto reivindicativo

Alba Camazón

0

“¡Toño, calienta que sales!”. Un grupo de amigos o miembros de la plataforma Soria ¡YA! le gritaban en el cierre de campaña a Toño Palomar, el número 3 en las listas de la candidatura, cuando subía al escenario que la plataforma había montado. Toño, al oírles, se reía. Los sondeos daban a la plataforma soriana dos escaños, pero el tercero era el más complicado.

Soria ¡YA! superó todas las expectativas y arrasó en la provincia: tres escaños (de cinco), y 226 votos más que la suma de PP y PSOE en la provincia. Este último ha sido el que más ha perdido en estos comicios: sacó tres escaños en 2019 y ha perdido casi 12.000 votantes en una provincia de 88.000 habitantes. Ahora, 20 años después del inicio de las movilizaciones, Soria ¡YA! se convierte en un referente para la España Vaciada.

Soria quiere que, por primera vez desde 1987, haya representantes que no sean ni del Partido Popular ni del PSOE. ¿Cómo se explica este fenómeno? Porque Soria ¡YA! lleva 20 años de campaña electoral, aunque su entrada en el juego político se anunciara justo el mismo día en que Alfonso Fernández Mañueco adelantara las elecciones.

Los últimos numantinos

Lo del 13 de febrero ha sido un grito –en forma de voto– en contra de unas políticas que –sienten– les han abandonado. “Siempre hemos dicho que nos pongan un cerco a Soria y que nos vengan a visitar como el reducto que va a desaparecer. Somos como los últimos numantinos, nos pueden echar cacahuetes como en el zoo”. Es una conversación de bar entre dos vecinas que bien refleja el enfado de muchos sorianos.

Soria ¡YA! nació en enero de 2001 tras una reunión celebrada en la Cámara de Comercio que citaba a empresarios, sindicatos, partidos políticos, asociaciones de vecinos o ganaderos y algunos particulares. Acordaron formar una plataforma ciudadana bajo el lema 'Contra el olvido institucional', que después cambiarían por Soria ¡YA!. Pero el abandono institucional empezó mucho antes. Boni Gallardo estuvo en esa primera coordinadora, que integraba a 80 personas.

Este casi nonagenario recuerda que el germen de la plataforma ya estaba en la mente de muchos en los años noventa, aunque no se consolidó hasta el nuevo milenio. “Había que hacer algo”, explica a elDiario.es. Boni todavía recuerda un día que fue a visitar a su hija a Zaragoza en el 2000 y acabó en una manifestación de Teruel Existe. “Teníamos que hacer algo igual nosotros también”, apunta.

Goyo Sanz ha sido una de las caras visibles en esta campaña electoral. Él no integró la primera coordinadora, pero sí ha estado muy activo en la plataforma en los casi últimos veinte años. Protagonizaba el vídeo de campaña de Soria ¡YA! y un relativo silencio se escuchaba durante su intervención en el cierre de campaña: relativo porque el acto se celebró en El Tubo, una zona de bares de la capital soriana. “Los primeros años fueron difíciles porque partíamos de cero. Costaba un poco que la gente entendiera lo que era un plataforma, pero bien. La gente respondió muy bien: a los pocos meses, organizamos una manifestación a la que vinieron 2.000 personas y al año siguiente, una de 9.000 personas”, recuerda Goyo.

Los primeros años fueron difíciles porque partíamos de cero. Costaba un poco que la gente entendiera lo que era un plataforma

Goyo Sanz Miembro de Soria ¡YA!

Los sorianos respondieron ante la nueva plataforma, una vez comprendieron que no se significaban con un partido político u otro, sino que abordaban cuestiones 'de provincia' como las infraestructuras, la Sanidad o la despoblación. “La gente respondió muy bien. No tanto los políticos. nos veían con recelo. Los de derechas decían que éramos de izquierdas y los de izquierdas decían que éramos de derechas”, relata justo antes de añadir, jocoso: “Y eso sigue igual”. Durante la campaña electoral, el PP comparaba a Soria ¡YA! con partidos nacionalistas: “El localismo es a Castilla y León lo que el separatismo a España”, dijo Mañueco. El PSOE llamaba a aglutinar el voto y cuestionaba las listas de España Vaciada: “El único voto que garantiza el cambio es al PSOE”, decía el candidato socialista, Luis Tudanca.

Estos veinte años han servido para movilizar a la gente con campañas, cortes de carreteras, reuniones e iniciativas. “Recuerdo que íbamos con mi seiscientos, el primer coche que compré. En las primeras manifestaciones, íbamos a los pueblos grandes ¡y la gente del pueblo no salía! Algunos del comité se enfadaban, pero había que seguir”, destaca Boni, que también recuerda cómo la entonces presidenta de la Diputación no quiso reunirse con ellos. “Queríamos tener un diálogo constructivo, porque el diálogo es libertad”, reflexiona.

Antes de la llamada 'Revuelta de la España Vaciada' de 2019, en 2003 Soria ¡YA! y Teruel Existe consiguieron movilizar a 10.000 personas para protestar por el abandono que sufren estas dos provincias. En 2019, fueron más de 100.000 manifestantes y decenas de plataformas. En 2004 y 2005 se organizó una caravana lenta a Madrid y otra a Valladolid. La N–122 solo tenía 32 kilómetros desdoblados en la Autovía del Duero, una infraestructura cuyo primer tramo se inauguró en 1997 y que todavía continúa inacabada.

“Para no entrar en política, en 2003 pedimos el voto en blanco en las elecciones. Pero no fue muy bien, la verdad”, reconoce Luis Giménez, otro de los miembros fundadores de Soria ¡YA!, que abandonó la plataforma hace un par de años. Solo el 4% de los votos en Soria en unas elecciones muy complicadas –justo después de los atentados del 11M– fueron en blanco. La provincia de Soria fue incinerada simbólicamente en otro acto multitudinario, como como símbolo de lo “quemada” que estaba la provincia. Después, las cenizas de la provincia fueron llevadas a Valladolid en un cortejo fúnebre.

Luis recuerda también una carrera de relevos entre Soria y Madrid, en la que participaron dos atletas sorianos: Abel Antón y Fermín Cacho. Después, la plataforma se reunió en Moncloa y el Gobierno firmó el Plan Actuación Especial Soria (PAES). “Al final no hicieron nada, claro”, lamenta Luis.

Pero con el paso de los años, algunos miembros dejaron la plataforma o ya eran muy mayores. “Algunos pensaban que esto iba a ser fácil y lo dejaron cuando vieron que esto es una carrera de fondo. Otros, por la edad –dos de los que seguíamos en activo teníamos más de 80 años– y los que estábamos en la directiva también lo fuimos dejando. De una forma u otra, flojeaba”, recuerda Goyo. En 2017, la plataforma hizo un llamamiento para buscar a gente más joven. “Pedimos ayuda a través de los medios de comunicación y respondió una veintena de chicos muy preparados, con entusiasmo, coherentes con su trabajo... Ahora son bastante más, claro”, incide Goyo.

Entonces se relanzó la plataforma, pero Soria ¡YA! seguía sin tener repercusión autonómica o nacional. “Los medios se han portado estupendamente con nosotros, pero claro, no salía del ámbito provincial”. Y entonces, estalla la Revuelta de la España Vaciada. Teruel Existe obtiene representación en el Congreso y el Senado, y ahora le sigue Soria ¡YA!, otro de los referentes para estas plataformas. “Es otra forma de seguir haciéndonos notar. Es bonito ver cómo nace de la propia ciudad un movimiento que consigue representación”, expone Jorge desde la plaza Mayor de Soria.

En el resto de provincias de Castilla y León, la marca España Vaciada no ha conseguido suficiente apoyo, pero es verdad que se trata de unas elecciones adelantadas y que todo ha sido muy precipitado. Soria ¡YA! tiene la mirada fija en la constitución de las Cortes y en las iniciativas que llevará al pleno, pero ya habla de presentarse en los comicios locales y nacionales. Está por ver qué harán otras plataformas en el resto del país.

Etiquetas
stats