El antiguo hospital Río Hortega de Valladolid estará listo la próxima semana pero sólo funcionará si "rebosa el sistema sanitario"

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, en una imagen de archivo.

Europa Press

0

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado este martes que el edificio Rondilla, el antiguo hospital Río Hortega de Valladolid, estará listo la próxima semana y cuenta ya con 50 camas para la atención de pacientes con Covid-19, aunque ha dejado claro que sólo entrará en funcionamiento "si rebosa el sistema sanitario".

Así lo ha asegurado Casado durante su participación en un coloquio Online, organizado por Executive Forum España, donde ha hecho un repaso de la situación sanitaria de la Comunidad y de las medidas y acciones que se están llevando a cabo para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En el turno de preguntas, Verónica Casado ha reconocido que la UCI del Río Hortega de Valladolid se encuentra al 94 por ciento de su capacidad pero ha precisado que hay otras camas estructurales y se puede ampliar, en toda la Comunidad, la cifra de camas extendidas, y así se ha referido a que cuando se inició la pandemia en Castilla y León había 166 camas UCI, una cifra que supera las 300 en la actualidad.

Asimismo, la consejera ha explicado que en el caso del Edificio Rondilla, hay una proyección de alcanzar las 200 camas y que ya hay cincuenta plazas, aunque ha dejado claro que sólo se ocuparan "si rebosa el sistema".

Para ello, Verónica Casado ha explicado que se está trabajando, "con una medida que funcionó muy bien" al inicio de la pandemia, y es considerar a Castilla y León "como una única unidad básica de salud", es decir, todos los centros trabajan en red, y si es necesario hacer traslados de pacientes "será el coordinador clínico quien tome la decisión".

Sobre la posibilidad de decretar nuevos confinamientos perimetrales, Casado no ha querido hacer anuncios al respecto ya que, tal y como ha apuntado, "a veces se quiebra" la tendencia al alza en los casos positivos y no es necesario aplicar más medidas restrictivas y así ha puesto el ejemplo de Valladolid, aunque ha reconocido que la situación en todo el país "es complicada, en nivel 3-4".

En estos momentos, en Castilla y León, las localidades que tiene confinamiento perimetral son León, Salamanca, Palencia, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Pedrajas de San Esteban, San Andrés del Rabanedo y San Pedro Latarce, a partir de mañana se suma Burgos. Además de que Medina del Campo e Íscar tienen medidas restrictivas.

Etiquetas
Publicado el
20 de octubre de 2020 - 11:32 h

Descubre nuestras apps

stats