La Policía Nacional ha detenido en Valladolid a un hombre, al parecer vinculado con la ideología de extrema derecha, como supuesto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, cometido al patear la cabeza a otra persona con un calzado de puntera reforzada.
Según han informado este viernes fuentes policiales, los agentes arrestaron al supuesto autor el pasado 24 de junio por hechos ocurridos durante la madrugada del día 7 del mismo mes.
La víctima se encontraba con una amiga frente a un conocido local del ocio nocturno de Valladolid cuando, según testigos presenciales, un grupo de tres jóvenes se le acercó por detrás, zancadilleándole uno y provocando que la víctima cayese al suelo, comenzando una discusión entre los presentes.
Fue entonces cuando otro de los jóvenes pateó la cabeza de la víctima y el abdomen en repetidas ocasiones, por lo que el afectado perdió el conocimiento, tras lo que los tres jóvenes se marcharon del lugar. Una dotación de la Policía Municipal de Valladolid fue la primera en llegar al lugar del incidente y pudo observar como el joven era atendido por una mujer que dijo ser médico.
Hasta allí se desplazó una unidad del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León que, tras dispensar una primera asistencia in situ, trasladó a la víctima al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, dada la gravedad de las heridas que presentaba. El lesionado permaneció ocho días hospitalizado debido a sus lesiones. Según el parte médico la agresión le había producido un hundimiento fronto craneal y múltiples fracturas faciales. Un golpe más hubiera podido provocar la muerte del joven por riesgo de incrustarse el hueso del cráneo en el cerebro, según dichas fuentes.
Una vez que le dieron el alta presentó denuncia por lo ocurrido en las dependencias de la Comisaría Provincial de Valladolid. Los investigadores de la Policía Nacional recabaron información de los testigos y realizaron diferentes pesquisas tendentes a identificar al agresor hasta que localizaron al supuesto autor.
Se trata de un joven vinculado a movimientos afines a ideologías de extrema derecha que el pasado año fue detenido por un delito de odio en otro local de ocio nocturno de la capital. La investigación policial apunta a que el calzado que llevaba puesto cuando pateó la cabeza de la víctima era con puntera reforzada, dada la gravedad de las lesiones ocasionadas.
Los investigadores señalan que la agresión estaba motivada por la estética de la víctima, que podía corresponder a la de grupos sociales contrarios a la ideología de extrema derecha. Por todo esto los agentes detuvieron al supuesto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa el pasado 24 de junio y fue trasladado a dependencias policiales. Allí permaneció custodiado hasta ser puesto a disposición de la autoridad judicial.
El Juzgado determinó la libertad del detenido, con la obligación de comparecer cada quince días en los juzgados y con la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la víctima y comunicarse con él, hasta que haya una resolución firme que ponga fin a la causa.