PP y Vox han aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid para 2026, incluida la plantilla de personal, sin ninguna de las 20 enmiendas parciales de Valladolid Toma La Palabra ni la enmienda a la totalidad del PSOE, ambos en la oposición. El presupuesto municipal, de 445 millones de euros, se ha aprobado con el apoyo de los 14 concejales de PP y Vox y los 13 en contra de la oposición.
El momento más tenso se ha vivido cuando el alcalde, Jesús Julio Carnero (PP), ha tenido incluso que pedir calma a su teniente de alcalde, Irene Carvajal (Vox), que ha acusado a la socialista Charo Chávez de haber “acosado” a la Escuela Municipal de Música durante su etapa en Sí Se Puede Valladolid en 2015, por lo que se ha enfadado Charo Chávez. La entonces concejala por esta formación (inicialmente apoyada por Podemos) criticó junto a su grupo la gestión de la Escuela Municipal de Música en un momento en que la Justicia tenía abierto un proceso porque Fiscalía vio indicios de tres delitos por parte del Ayuntamiento relacionados con tráfico de influencias, prevaricación y negociación prohibida a funcionarios. En 2016, el Juzgado archivó la causa que había contra la ex concejal del PP Domi Fernández por la adjudicación de la explotación de la Escuela de Música a una empresa dirigida por afiliados del PP.
Este martes, todavía en el uso de la palabra, Carvajal ha elevado el tono y ha pedido “respeto”. También ha invitado a los medios a consultar la hemeroteca “cuando esta señora tan fina y elegante lanzaba sus perlas contra la gestión de la Escuela Municipal de Música”, en referencia a Charo Chávez. El alcalde ha retirado el uso de la palabra a Carvajal y ha pedido que el debate sea “responsable, educada y respetuosa”. “Déjalo ya”, ha pedido Carnero a Carvajal. La socialista ha pedido perdón por perder la compostura aunque ha criticado que se la llame “acosadora”, algo que ella no ha hecho. Pese a la petición del alcalde, Carvajal se ha negado a retirar sus palabras. “Alcalde, no las voy a retirar porque hay una hemeroteca pertinaz que dice lo que dice”.
El concejal de Hacienda, Francisco Blanco (PP), ha defendido que estos presupuestos suponen, de facto, una bajada de impuestos mientras se garantizan los servicios públicos, lo que a su juicio avala el creciente saldo demográfico, el empleo o el turismo.
Carvajal también ha defendido la labor de la coalición de gobierno al alcanzar la estabilidad presupuestaria y acabar con el déficit en las arcas municipales de la etapa anterior —PSOE y Valladolid Toma La Palabra, liderado por IU— y ha valorado la bajada de impuestos cercana a los 1,5 millones.
En un principio, ningún miembro del equipo de gobierno ha hecho referencia a la Mesa de Estudio para eliminar las sanciones por la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de la ciudad, la única condición de Vox para aprobar estas cuentas. El portavoz socialista, Pedro Herrero, ha criticado “el paripé” de la mesa para la eliminación de multas de ZE cuando está previsto que se recauden 57 millones sólo en sanciones. También ha criticado que en las cuentas municipales no aparezca “ni un céntimo” de los proyectos propios de PP y Vox, especialmente el soterramiento de las vías del tren. “No cumplen con lo que presupuestan ni presupuestan lo que prometen”, ha reprobado Herrero.
La portavoz de VTLP, Rocío Anguita, ha criticado que estas cuentas no responden a las necesidades urgentes de los vallisoletanos y ha advertido de que el modelo de ciudad de PP y Vox pasa por tener menos ingresos, que se arreglan gracias a los 10 millones de euros que aporta el Estado frente a las aportaciones de la Junta de Castilla y León“ y con una mayor presencia de empresas privadas que no piensan en el bienestar de la ciudadanía.