Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los desalojados ya están en casa tras extinguirse el incendio, con 30.000 hectáreas quemadas

Incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora.

elDiariocyl

0

Ya no hay llama en el incendio de la Sierra de la Culebra, el más grave de la historia de Castilla y León, tras 30.000 hectáreas calcinadas. Hasta ahora, el fuego más importante había sido el de Navalacruz (Ávila), de 22.000 hectáreas. Con el avance de los trabajos de extinción todos los vecinos desalojados ya están en sus hogares, según ha informado la Junta de Castilla y León a través de Twitter. Debido a la voracidad de las llamas, se tuvo que desalojar a 1.800 vecinos de 14 municipios de la zona afectada

El pasado miércoles empezó el incendio de la Sierra de la Culebra tras varios rayos que cayeron en la zona y que no pudieron ser controlados en un momento en el que el operativo anti incendios estaba en riesgo medio (y no alto) pese a la ola de calor.

En el terreno continúan las labores de enfriamiento de perímetro para evitar reproducciones. Tras haberse frenado el fuego, las unidades provenientes de otras comunidades han ido retornado a sus bases. La Unidad Militar de Emergencia también ha comenzado a replegarse de forma escalonada.

En la noche del sábado y la mañana del domingo bajó la temperatura y subió la humedad, lo que permitieron que el operativo pudiera trabajar sin las dificultades el jueves, viernes y sábado por la mañana.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé condiciones meteorológicas “favorables” a la extinción del incendio en la Sierra de la Culebra, una situación que se mantendrá además durante los próximos cuatro días.

En concreto y según los datos aportados por la Aemet y recogidos por Europa Press, la previsión meteorológica en la Sierra de la Culebra para este lunes, 20 de junio, contempla una condición de humedad relativa superior al 40%, abundante nubosidad y probables lluvias débiles.

Por su parte, la temperatura será inferior a los 20 grados centígrados y soplarán rachas de viento inferiores a los 40 kilómetros por hora, condiciones “favorables” a la extinción del incendio que se originó en la noche del 14 de junio y que se mantendrán próximos cuatro días.

En la mañana de este lunes ha soplado viento flojo en una jornada caracterizada por la abundante nubosidad baja y por lloviznas sobre el área de la Sierra de la Culebra “que contribuirán a mitigar la intensidad del incendio”, augura la Agencia Estatal de Meteorología.

Asaja: “los incendios se apagan en invierno”

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, y el presidente de Asaja Salamanca y vicepresidente nacional de la misma organización, Juan Luis Delgado, han coincidido en que “los incendios de apagan en invierno” y han asegurado que la probabilidad de los incendios aumenta por tener el campo “lleno de maleza” y por la desaparición de la tarea agrícola y ganadera.

Dujo ha lamentando que el campo se encuentra “lleno de maleza” y ha apuntado que “cada vez serán más habituales estos grandes incendios”, pues, según sus palabras, los ríos, los caminos o las carreteras antes servían de “cortafuegos naturales” pero ahora están “hechos un desastre” y son “un polvorín más”.

“Hago un llamamiento a las administraciones para que se olviden de esos cantos de sirena y demagogia ecologista de que aquí no se puede quemar y no se puede limpiar”, ha apuntado en referencia a la quemas controladas de rastrojos en invierno y a la limpieza de cauces de ríos para “tener limpio el campo”.

Etiquetas
stats