La Aemet mantiene este lunes los avisos por nieve en zonas de montaña de Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene los avisos amarillos para este lunes ante la previsión de nevadas en zonas de montaña de las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria.
En concreto, los avisos estarán activos desde las 00.00 y hasta las 9.59 horas de este lunes en la meseta de Burgos, Segovia y Soria, donde se prevén acumulaciones de nieve de hasta cinco centímetros en 24 horas, que se esperan a partir de 1.000 a 1.100 metros, informa Europa Press.
También hay activos avisos amarillos en la misma franja temporal en la Cordillera Cantábrica de Palencia y León y en el Sistema Central de Segovia, con previsión de acumulación de nieve de hasta cinco centímetros en 24 horas, que se esperan a partir de 1.200 a 1.300 metros, subiendo para el lunes por encima de 1.400 metros.
El lunes comienza con 19 avisos hidrológicos activos por CHD
La jornada de este lunes, día 24 de marzo, ha comenzado con 19 avisos hidrológicos activos por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), uno en rojo, siete en naranja y once en amarillo, según ha informado el organismo de cuenca.
En concreto, el nivel rojo corresponde al río Adaja en la localidad vallisoletana de Valdestillas. Este mismo río presenta nivel naranja a su paso por Arévalo y en la salida del embalse de Castro, en la provincia de Ávila. También presentan nivel naranja en Duero en Gormaz y Navapalos (Soria), el Eresma en Segovia capital y en Coca y el Huebra en Puente Resbala (Salamanca).
La CHD ha pedido “mucha precaución” y ha recordado que cuando una estación supera sus umbrales de referencia, la alerta hidrológica se transmite aguas abajo, por lo que la vigilancia se deberá extender “a todo el cauce”.
El Ayuntamiento de Ávila auxilia a 30 religiosas sin luz ni calefacción por inundaciones
El Ayuntamiento de Ávila ha auxiliado este domingo a la treintena de religiosas de la residencia de la Casa de Espiritualidad Santa Teresa, situada frente al parque de El Soto, en la zona más afectada por el desbordamiento de los ríos Adaja y Chico, tras quedarse sin luz ni calefacción por la inundación de la sala de calderas.
Según ha informado en nota de prensa el Consistorio de la capital, tras conocer esta situación, se ha desplazado a estas instalaciones el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, junto con miembros del equipo de gobierno y efectivos de Protección Civil.
Las religiosas, la mayoría dependientes, se encontraban desde el pasado viernes sin calefacción ni agua caliente, contando solo con luz en algunos puntos del edificio, a la vez que estaban teniendo problemas para obtener alimentos.
Una vez valorada la situación y en contacto con otras comunidades religiosas de la ciudad, se ha decidido el realojo esta tarde de las residentes “válidas”, mientras que las dependientes, junto con sus cuidadoras, continúan estando en la residencia, donde el Ayuntamiento ha instalado 14 calefactores.
Además, este lunes está previsto que por la mañana acudan los servicios técnicos que tienen contratados, con el objetivo de solucionar los problemas de electricidad más inmediatos, al igual que los de las calderas.
Según el Consistorio, se estima que el conjunto de la instalación puede tardar un mes en estar de nuevo operativa. De la misma forma y en función de la solución que puedan dar los servicios técnicos, se prevé instalar un grupo electrógeno y se valorará la instalación de acumuladores de agua caliente.
0