Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo y sus barones chocan sobre la muerte del procés tras el fiasco independentista
Antonio Maíllo toma el relevo de Garzón con el reto de cohesionar Izquierda Unida
Opinión - Ir al grano. Por Rosa María Artal

Los bosques quemados en la Sierra de la Culebra tardarán diez años en regenerarse

Vista de bosques brotados y quemados en la Sierra de la Culebra.

EFE

0

 La Junta de Castilla y León calcula que tendrán que pasar diez años para que se regenere la superficie forestal afectada por los incendios de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, que el pasado verano calcinaron más de 55.000 hectáreas de las que unas 30.000 eran arboladas.

El director general de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz, ha indicado que tras las actuaciones de urgencia se inicia ahora un proceso “más participado y más sosegado” en el que su departamento se da un plazo de “diez años para conseguir que haya ya una cubierta forestal en la zona”.

Arranz, que ha celebrado una reunión en Zamora con alcaldes de los municipios afectados, ha explicado a los periodistas que los técnicos escucharán a los representantes municipales antes de elaborar una propuesta de actuación para los próximos diez años, periodo que se ha fijado como el adecuado para “recuperar esos bosques y dar ese paisaje a la Sierra de la Culebra”.

Ha sostenido que ese es el tiempo que tiene que pasar para que la zona tenga “aspecto de bosque” tras llevar a cabo labores de entresaca, limpieza y desbrozado.

También ha precisado que algunas especies como el pino pinaster o pino resinero, que era la más abundante en la zona, se podrán regenerar de forma natural pero con otras será necesario llevar a cabo repoblaciones.

Para ello, Medio Ambiente diseñará actuaciones que empezarán “de forma inmediata” y que fijarán las áreas que se mantengan de bosque, las de cortafuegos, los pastizales o la actuación en el entorno de los pueblos para que queden “más defendidos” de cara a futuros incendios que puedan producirse.

De forma paralela, la administración autonómica pondrá en marcha la próxima primavera mecanismos de control frente a posibles plagas .Respecto a las subastas y sacas de la madera quemada, Arranz ha asegurado que están “muy avanzadas”.

A las puertas del lugar elegido para la reunión entre Arranz y los alcaldes de la zona se han concentrado media decena de vecinos de la zona que han pedido la dimisión del responsable autonómico de Patrimonio Natural y Política Forestal por la gestión de los incendios del pasado verano.

Entre los concentrados ha figurado el representante de la organización agraria COAG en la zona, José Manuel Soto, que ha sostenido que aunque la denuncia ante la Fiscalía por los incendios fue archivada para los vecinos de la zona, Arranz es culpable por no haber adoptado medidas preventivas frente a los incendios. 

Etiquetas
stats