Castilla y León decreta la caza sin límite del jabalí por “emergencia cinegética” hasta el 28 febrero

EFE

0

Castilla y León está en “emergencia cinegética” por jabalí y sus hibridaciones desde este viernes y hasta el 28 de febrero, de forma que no habrá cupo de caza del animal en los planes cinegéticos, con el fin de prevenir la circulación del virus de la peste porcina africana en el medio rural de esa comunidad.

El Boletín Oficial de la Comunidad, el Bocyl, recoge este viernes la orden que articula esa emergencia cinegética, tal y como este juees ya anunció la Junta en tras el Consejo de Gobierno.

La orden plantea la adopción de las actuaciones oportunas para el control de las poblaciones de jabalí (Sus scrofa) y sus hibridaciones, en el territorio de Castilla y León, mediante el incremento de las batidas, la no limitación del número de precintos, el trampeo y todas aquellas medidas que sirvan para la reducción del número de ejemplares de esta especie en estado silvestre.

El ámbito de aplicación de la emergencia cinegética será todo el territorio de Castilla y León de manera que la Orden contempla obligaciones proporcionadas por la evidente necesidad de recabar información actualizada en cuanto a la presión cinegética efectiva sobre las poblaciones de jabalí.

De esta forma, los titulares cinegéticos deberán informar quincenalmente sobre los resultados de las acciones de caza con la finalidad de evaluar con inmediatez los niveles de reducción de las poblaciones de jabalí y de otros suidos silvestres y sus hibridaciones.

La vigencia de esta declaración será hasta el 28 de febrero de 2027, si bien podrá reducirse o ampliarse este plazo mediante orden, previa constatación de que las circunstancias que la motivaron han desaparecido o persisten.