Las monjas cismáticas de Belorado (Burgos), Sor Berit y Sor Alma, han alertado este lunes de que la vida de una de las cinco religiosas de entre 87 y 101 años que la pasada semana fueron trasladadas desde el monasterio de Orduña (Bizkaia) a la unidad de Urgencias del Hospital de Basurto puede “estar en peligro”.
Las exmonjas cismáticas han advertido del delicado estado de salud de al menos una de las religiosas ingresadas, cuya situación, aseguran, “puede estar en peligro”, motivo por el que insisten en la necesidad de poder verlas y acompañarlas. Según su versión, una de las monjas habría manifestado su deseo de huir si era ingresada en un centro hospitalario. “No quería ir, se las llevaron a la fuerza y medio desnudas”, han sostenido. Este lunes, Sor Berit y Sor Alma tampoco han podido acceder al Hospital de Basurto para encontrarse con las cinco religiosas ingresadas.
Desde entonces, Sor Berit y Sor Alma han acudido en tres ocasiones al Hospital de Basurto con la intención de visitar a las monjas ingresadas, sin éxito. Según han relatado, el equipo del centro sanitario les ha impedido el acceso alegando la existencia de un auto judicial que prohíbe las visitas. En uno de los intentos, según ha asegurado Sor Berit, en declaraciones recogidas por EFE, “una hermana de otra comunidad apareció en el hospital llamando a gritos a los agentes de seguridad”, lo que derivó en una nueva negativa a permitirles la entrada.
Las exreligiosas de Belorado han calificado el traslado de las cinco ancianas como un “secuestro” en vídeos difundidos en redes sociales y han denunciado que fueron retenidas en la iglesia del convento mientras la comisión judicial realizaba la inspección. La exabadesa Laura García de Viedma ha asegurado que el informe de la Guardia Civil es “falso”, ha defendido la atención prestada a las mayores y ha denunciado una vulneración de derechos, subrayando la edad avanzada y el delicado estado de salud de las monjas.
Las cinco monjas de avanzada edad, que residían en el convento de Orduña bajo el cuidado de las exmonjas cismáticas de Belorado, fueron trasladadas al hospital por orden judicial después de que la Guardia Civil acudiera al monasterio para comprobar su estado de salud. La intervención se produjo tras un informe del instituto armado que cuestionaba las condiciones higiénico-sanitarias en las que se encontraban las religiosas, consideradas especialmente vulnerables.
El traslado fue ordenado por la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Bilbao, que abrió diligencias tras recibir el informe policial. La magistrada encabezó una comisión judicial, con apoyo de la Guardia Civil de Burgos y médicos forenses, que se desplazó al monasterio de Orduña para valorar in situ la situación de las cinco monjas. Según fuentes del instituto armado, durante un registro previo realizado a finales de noviembre —en el marco de una investigación por la venta de obras de arte a través de internet que acabó con dos exmonjas detenidas— ya se había detectado que las religiosas mayores podrían no estar recibiendo la atención adecuada.
Además, los familiares de las monjas habían elevado quejas por la imposibilidad de visitarlas, lo que ha hecho que la jueza decidiera ordenar su traslado al Hospital de Basurto, donde debían someterse a un reconocimiento médico. Posteriormente, y según informó la Oficina del Comisario Pontificio de los monasterios de Belorado, Orduña y Derio, las religiosas serán trasladadas a monasterios de la Federación de Clarisas de Nuestra Señora de Aránzazu y no regresarán al convento de Orduña.
El Arzobispado de Burgos, por su parte, ha señalado que la jueza dio instrucciones para que las monjas quedaran bajo el cuidado del Comisario Pontificio, el arzobispo Mario Iceta. Para el Arzobispado, estas cinco religiosas son las únicas que conforman la verdadera comunidad religiosa, después de que la comunidad de Clarisas de Belorado —junto con el convento de Orduña— decidiera abandonar la Iglesia Católica y pasar a estar bajo la tutela y jurisdicción de Pablo de Rojas Sánchez-Franco y su denominada Pía Unión Sancti Pauli.