Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ábalos se resiste a dejar el acta y se enfrenta a la ruptura con el PSOE
El Poder Judicial rechaza sancionar al juez que llamó "psicópata" a Sánchez
Opinión - Mejor irse antes de que te echen. Por Esther Palomera

La Junta de Castilla y León aprueba 13 millones de euros para contratos vinculados a la prevención de incendios

Imagen de archivo de trabajos de prevención de incendios.

EFE

0

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Público de Empleo (Ecyl) la concesión de subvenciones, por un total de 13 millones, a las nueve diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal del Bierzo, que tienen como finalidad promover el empleo en el medio rural en labores relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la adecuación de infraestructuras de uso público, así como garantizar la seguridad y salud laboral vinculada a estas labores.

La primera línea de subvenciones, que alcanza una cuantía de 5.004.000 euros, reedita la puesta en marcha el pasado año como consecuencia de los incendios forestales ocurridos en Castilla y León. La Consejería de Industria, Comercio y Empleo articuló entonces unas ayudas a las nueve diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal de El Bierzo para promover la contratación de trabajadores dedicados al cuidado del medio ambiente y/o a la adecuación de infraestructuras de uso público.

Los criterios de distribución del crédito se han establecido sobre la base de una cantidad fija inicial de 400.000 euros y otra variable, que se determina en función de la tasa de paro provincial del segundo trimestre 2023 según la EPA; la superficie arbolada total de cada provincia y la superficie arbolada quemada en el último año en cada territorio.

Estas cantidades permitirán la contratación de 417 desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados -con preferencia de parados de larga duración-. Se formalizarán contratos de 180 días a jornada completa para la reconstrucción en las zonas afectadas por incendios, y la realización de otras tareas de prevención, control y limpieza de la vegetación en el entorno de los núcleos rurales para prevenir fuegos forestales.

En segundo lugar, y de forma complementaria a la línea anterior, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo destina 7.941.014,93 euros, a través de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, a financiar actuaciones para la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores que realizan obras y servicios de interés general y social relacionados con el cuidado del medio ambiente y del entorno rural. 

Una de las prioridades de esta Consejería es que los trabajadores contratados dispongan de todos los medios necesarios para desarrollar su actividad con las máximas garantías de seguridad, motivo por el que se dedican fondos a apoyar acciones que contribuyan a la protección de la salud y seguridad en el ámbito laboral y a reducir o evitar siniestros en el ámbito del trabajo.

En esta segunda línea de subvenciones, los criterios de distribución del crédito se han establecido en función del número de personas contratadas para la realización de obras y servicios de interés general y social relacionados con el cuidado del medio ambiente, el entorno rural y/o la adecuación de infraestructuras de uso público en cada provincia.

Entre los gastos subvencionables están la adquisición, alquiler y mantenimiento de los equipos de trabajo y medios auxiliares necesarios para la actividad laboral; la adquisición de equipos de protección individual y ropa de trabajo; gastos de construcción, compra, mejora o alquiler de servicios higiénicos, vestuarios y locales de descanso; gastos de transporte de los trabajadores, compra o alquiler de vehículos; compra de desfibriladores semiautomáticos portátiles, y gastos de la formación para su uso.

Etiquetas
stats