La Junta de Castilla y León defiende que el 'decretazo' del personal sanitario "solo es un marco legal, nunca un obstáculo"

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado.

La Junta de Castilla y León defiende que el 'decretazo' publicado en el Bocyl este sábado que modifica las condiciones laborales del del personal sanitario "solo es un marco legal, nunca un obstáculo".

A través de un comunicado, la Consejería de Sanidad asegura que mantiene "abierta la puerta" para "culminar" la negociación con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial sobre la reordenación del personal sanitario "ante las necesidades extraordinarias marcadas por la pandemia de la COVID-19", proceso que se hará a través de las correspondientes órdenes que desarrollen el Decreto 2/20 de 12 de noviembre, "una norma que es sólo un marco legal, nunca un obstáculo, diseñado para habilitar a la Gerencia Regional de Salud a mantener esa negociación".

Sanidad recuerda que la propuesta defendida este lunes en la Mesa Sectorial es la misma que la de la semana pasada, y que no se ha variado "nada de lo hablado antes de la publicación" del Real Decreto, ya que el objetivo de la Consejería de Sanidad es "seguir negociando en las mismas condiciones previas", es decir, "confluir en la defensa de la salud de la población manteniendo el equilibrio necesario y obligatorio con los derechos adquiridos por los profesionales de Sacyl".

En este contexto de puertas abiertas a la negociación, Sanidad recuerda que normas muy similares a la que se quiere poner en marcha en Castilla y León ya han sido acordadas en otras regiones, como son Cataluña, Andalucía, La Rioja, Aragón y Asturias.

Los sindicatos Satse, CSIF, CESM, UGT, CCOO y SAE advirtieron hace unos días que la Junta de Castilla y León se dispone a cometer "el mayor abuso jamás realizado sobre las condiciones de trabajo de cualquier tipo de empleado público" y en este caso sobre el colectivo "que está soportando el envite de una pandemia mal gestionada". Tras este 'decretazo' publicado "con nocturnidad y alevosía", los sindicatos han reclamado la dimisión del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Por su parte, este lunes el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ha pedido el cese de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, por su "incompetencia" y su actitud de "máxima prepotencia" durante la gestión de la pandemia de COVID-19 en la comunidad.

Etiquetas
Publicado el
16 de noviembre de 2020 - 15:47 h

Descubre nuestras apps

stats