Borrasca Nils
El Parque del Medio Ambiente de Soria se inunda tras las fuertes lluvias
El Parque del Medio Ambiente de Soria se ha inundado tras las fuertes lluvias, según ha alertado a través de X el secretario general autonómico del Partido Socialista, Carlos Martínez. No es la primera vez que esta zona se inunda, un riesgo del que ya alertó Ecologistas en Acción cuando empezó a proyectarse la antigua y fallida Cidad del Medio Ambiente
“Lo denunciamos en 2007: terrenos inundables, protegidos, con yacimientos arqueológicos. Pedimos cambiar la ubicación. Lo obviaron. Mañueco en su paseo ayer por Soria, ocultó esta realidad. Que se sepa”, ha zanjado el líder socialista a través de X.
Las 'Cúpulas de la Energía' están construidas en zona inundable. Los ecologistas de Soria (ASDEN) ya advirtieron de la inundabilidad de la zona en 2003, cuando comenzó el proyecto. La solución de la Junta de Castilla y León fue edificar los gajos de la cúpula sin sótanos y con una planta baja sobreelevada un metro sobre el terreno natural. La Consejería de Medio Ambiente asegura a elDiario.es que se ha tenido en cuenta la “inundabilidad potencial” de la zona según los estudios y el informe de la Confederación Hidrográfica del Duero.
En 2016, después de las inundaciones, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que todavía sigue en el cargo, insistió en que esta inundación se produjo por “el aumento del nivel freático en los alrededores de las cúpulas de la energía” e insistió en que la zona no era inundable. Los mapas oficiales le desmienten.
La Confederación Hidrográfica del Duero descartó el año pasado que hubiera una peligrosidad asociada al calado y la velocidad del agua en esa zona. “En el caso del PEMA, el agua podría ascender aguas arriba desde la desembocadura del río Tera (sin regulación) en el río Duero (que sí tiene regulación con el embalse de la Cuerda del Pozo), en todo caso sin peligrosidad alguna”, zanjaron desde la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la CHD.
El Ejecutivo autonómico ha destinado más de 14 millones de euros en este proyecto solo desde 2020, cuando intentó retomar el proyecto, que fue anulado por la Justicia, que había costado 93 millones de euros entre 2007 y 2017.
El Tribunal Constitucional anuló en 2013 la Ley que autorizaba la Ciudad del Medio Ambiente porque este instrumento legal no era el adecuado, dado que se eliminaba la posibilidad de someterse a un control judicial. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria ordenó el derribo de la Cúpula de la Energía en 2014, así que la Junta de Castilla y León decidió elaborar un nuevo y actualizado proyecto, esta vez a través de un decreto que se publicó en 2015.
El Tribunal Superior de Justicia emitió dos años después una sentencia contraria a los ecologistas que confirmaba la legalidad del decreto y descartaba el derribo de la Cúpula, una decisión que fue ratificada en 2020 por el Tribunal Supremo al desestimar el recurso de casación interpuesto por ASDEN. Los gajos de la Cúpula han estado 'a medias' durante casi una década hasta que el gobierno autonómico ha decidido retomar las obras, aunque con un enfoque diferente: ahora no se trata de una 'ciudad' -co residencias de lujo con paneles fotovoltaicos, calefacción de biomasa y 700 aparcamientos con puntos de carga para vehículos eléctricos, una Escuela Nacional de Equitación, piscina, hotel y campus tecnológico-, sino exclusivamente de un parque empresarial.