Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confirman dos años y medio de cárcel al dueño de los perros de un ataque mortal en Zamora

El juzgado de lo Penal de Zamora acoge el juicio por la muerte de una joven de 27 años que fue atacada por mastines en octubre de año 2023.

EFE

0

La Audiencia Provincial de Zamora ha confirmado íntegramente la pena impuesta por el Juzgado de lo Penal zamorano al ganadero propietario de unos perros de custodia de un rebaño que hace tres años atacaron hasta causar la muerte a una vecina de Roales del Pan (Zamora) que paseaba por un camino junto al cercado en el se encontraban las ovejas.

El tribunal provincial ha rechazado tanto el recurso de apelación presentado por la defensa del ganadero a la sentencia de primera instancia para que se le rebajara la pena de prisión; como el de la acusación particular, que pretendía que se elevara al no tener en cuenta una de las atenuantes, según la sentencia dada a conocer por las partes personadas en la causa judicial.

De esta forma, la Audiencia Provincial de Zamora mantiene tanto la pena de prisión como la indemnización de 250.000 euros a los padres de la víctima, una joven de 27 años de Roales del Pan que fue atacada por perros mastines y de carea leonés en octubre de 2023, cuando paseaba por un camino rural del municipio vecino de La Hiniesta.

El tribunal provincial ha considerado que la sentencia inicial del Juzgado de lo Penal de Zamora ha valorado correctamente las pruebas aportadas en el juicio y que el ganadero no había adoptado medidas de vigilancia de los perros, como vallar el cercado o tenerlos atados, pese a que anteriormente ya se había producido al menos otro ataque a un ciclista y se conocía el carácter agresivo de los canes con otras personas que no fueran su dueño.

La agresividad y el carácter territorial de los perros se puso de relieve en el juicio y la falta de adopción de medidas también, por lo que la Audiencia Provincial de Zamora ha mantenido la pena de prisión y no ha accedido a que, como pedía la defensa, el ganadero fuese absuelte o, subsidariamente, se redujese la pena a un año de cárcel.

El tribunal tampoco ha accedido a las pretensiones de la acusación particular de elevar la pena de prisión al no tener en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas, ya que la Audiencia Provincial de Zamora ha admitido el retraso de más de un año debido al atasco de asuntos en el Juzgado de lo Penal de Zamora. 

Etiquetas
stats