JUICIO TRAMA EÓLICA

El socio de Delgado se enreda intentando explicar sus operaciones 'off shore' con el dinero de la trama y asegura que era su testaferro

Laura Cornejo

15 de diciembre de 2025 15:57 h

0

Jesús Rodríguez Recio, el hombre al que la investigación señala como testaferro del exviceconsejero de Economía, Rafael Delgado, en la Trama Eólica, ha seguido declarando este lunes en el juicio que trata de dirimir responsabilidades en la adjudicación irregular de parques eólicos y en el que están acusados exaltos cargos de la Junta de Castilla y León y empresarios.

Rodríguez Recio es abogado de Medina del Campo y amigo de Delgado desde que se conocieron en la Facultad de Derecho. En la sesión de este lunes ha intentado explicar las complejas operaciones bancarias que realizó para negocios en común con Delgado, en los que, según su versión, participaba aportando el dinero que tenía en el extranjero. El abogado ha precisado que el dinero que tenía fuera de España proviene de una operación de compra de los parques Peña Cabra y Pico Milano, en el que él y otro empresario ya fallecido hicieron de intermediarios para Avanzalia System. El administrador, Carlos Galdón, exculpado de la causa, les pagó 4,5 millones y les dio 7 parques fotovoltaicos tras solucionar un problema de evacuación con Iberdrola. Sin embargo, Galdón, según Rodríguez Recio, quiso pagar en Mónaco. Así, creó varias mercantiles para trasladar el dinero a España.

Aunque el fiscal le ha recordado que las cuentas en Mónaco se abrieron meses antes de firmar el contrato con Avanzalia, Rodríguez Recio le ha restado importancia a ese dato.

Así, dice que usó una mercantil de Rafael Delgado, Samuño Activos, para agrupar distintas cantidades que le pertenecían. “Entonces, si usó una sociedad de Delgado para eso, Delgado era su testaferro”, ha comentado el fiscal. “Pues sí señor, yo tenía una patata muy gorda con el dinero en el extranjero”, ha respondido Rodríguez Recio. Para él, son soluciones “puramente mercantiles” y por las que se ha pagado iva, si bien facturando por servicios inexistentes. Menos claro ha sido aún cuando se le ha preguntado por la casa en Comillas, que pertenecía a otro de los acusados, Alberto Esgueva, y que compró a Rafael Delgado. Este le había contactado porque quería vender el inmueble y le había dado las llaves, pero finalmente decidió quedársela él. Sin embargo, una vez hecha la venta, Delgado era quien pagaba los suministros de la vivienda, lo que el abogado ha justificado como “dejadez”.

También ha sido preguntado por un inmueble que adquirió Samuño Activos en el Paseo de Zorrilla de Valladolid y ha dicho que el dinero utilizado para el pago procedía de sus empresas. Ha justificado en este sentido que el acuerdo al que llegaron consistió en que él ponía el dinero, financiaba, y Delgado se ocupaba de trabajar en proyectos incipientes a los se buscaba un desarrollo. Rodríguez Recio solo ha respondido a preguntas del acusador público y de las defensas, informa Efe.

Provisionalmente, el fiscal reclama para este acusado penas que suman ocho años y seis meses de prisión y el pago de multas de 22 millones de euros por un delito de blanqueo de capitales, un delito continuado de tráfico de influencias y un delito continuado de cohecho.

La vista oral continuará mañana con la declaración de más acusados de los doce que restan por declarar.