Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El 81% de los catalanes está a favor de regular los precios del alquiler, según el CEO

Imagen de archivo de una inmobiliaria con carteles de venta y alquileres de viviendas. EFE/ David Arquimbau Sintes

Pau Rodríguez

Barcelona —

3

La necesidad de regular los alquileres para hacer frente a la subida de precios ha calado con fuerza en la sociedad catalana. El 81% de los ciudadanos se favorables de esta medida, según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat. De ellos, el 51% son directamente muy partidarios. 

En plenas negociaciones entre Generalitat y el Gobierno central para poner en marcha el tope a los precios del alquiler en Catalunya, una medida que debería entrar en vigor en febrero –según prometieron ambas administraciones–, la encuesta supone un espaldarazo a la política de contención de rendas. Por edades, la franja más partidaria de la regulación es la que va de los 25 a los 34 años (85%). 

El nivel de apoyo a la medida es además mayoritario entre los simpatizantes de todos los partidos políticos, sin excepción. Desde los de la CUP y Sumar, que superan el 90%, hasta los de formaciones como PP o Vox, que son abiertamente contrarias a la regulación, pero cuyos votantes en Catalunya la defienden en porcentajes significativos del 62 y el 66%, respectivamente.

La mitad de hombres cree hay mujeres que denuncian por interés

La Encuesta sobre Valores en Catalunya 2023 del CEO también entra a analizar cuestiones sociales de actualidad como la percepción sobre las políticas de género o de la inmigración. Respecto a lo primero, y tras el revuelo suscitado por la encuesta del CIS que señalaba que el 44% de hombres cree que el feminismo ha ido demasiado lejos, en este caso el porcentaje se reduce al 36% (y en mujeres, al 29%). 

Un porcentaje similar, correspondiente a uno de cada tres encuestados varones, sostiene que hablar “tanto” de agresiones sexuales puede empeorar las relaciones entre hombres y mujeres. Por otra parte, el 47%  de ellos, casi la mitad, considera que “algunas mujeres” ponen denuncias falsas para obtener beneficios económicos y hacer daño a sus parejas. El porcentaje se reduce al 37% si se pregunta a ellas. 

Resulta especialmente significativo cómo la brecha de género se agranda sobre todo entre los más jóvenes, de 16 a 24 años. El doble de chicos creen respecto a las chicas (54% a 23%)  que el feminismo ha ido demasiado lejos, una relación parecida a los que creen en las denuncias falsas (59% a 28%). 

La inmigración, buena para la economía

En cuanto a la inmigración, en general el CEO observa una “valoración positiva” de este fenómeno en los tres aspectos sobre los que pregunta. En primer lugar, la mayoría de catalanes cree que es buena para la economía (con un 6,6 de media sobre 10). En segundo lugar, consideran que enriquece la vida cultural (6). Y la respuesta más ajustada es la que tiene que ver con si el encuestado cree que la inmigración hace de Catalunya un lugar mejor o peor para vivir (la media se sitúa en el 5,6 sobre 10).

Frente a la afirmación “con tanta inmigración, uno ya no se siente como en casa”, solo un 31% está de acuerdo, por un 40% en contra (el resto, ni lo uno ni lo otro). Por partidos, quienes se sienten cómodos con esta frase son, por este orden, Vox (70%), PP (50%), Junts (48%), Ciudadanos (43%), ERC (28%), PSC (25%), CUP (11%) y Sumar (9%). 

Etiquetas
stats