Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 44% de los hombres cree que las políticas de igualdad han ido demasiado lejos y que son ellos los discriminados

Miles de personas protestan con carteles durante la manifestación encabezada por el Moviment Feminista de Mallorca por el 8M.

Ana Requena Aguilar

119

El 44,1% de los hombres cree que las políticas de igualdad han llegado demasiado lejos, tanto que ellos son ahora los discriminados. El dato choca, sin embargo, con que la mayoría de varones (el 48,2%) asegura, al mismo tiempo, que las desigualdades entre mujeres y hombres siguen siendo “muy grandes o bastante grandes”. Y con el 49,2% dice haber escuchado comentarios sexistas de amigos o familiares. Las tres cifras salen de una encuesta sobre la percepción de la igualdad en la población que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes.

Esa percepción es distinta en mujeres y hombres. Mientras que el 67,2% de ellas ven las discriminaciones aún “muy grandes o bastante grandes”, esa cifra cae veinte puntos cuando se les pregunta a ellos. La encuesta pregunta por la evolución de la última década y ahí el 70,7% de la población cree que esas desigualdades son ahora menores. Eso sí, un 22,4% de las mujeres aseguran que el panorama no ha cambiado tanto y que la desigualdad es similar a la de hace diez años.



Si el 44,1% de los hombres está convencido de que la igualdad ha ido demasiado lejos, también hay mujeres que los afirman, aunque en menor medida: el 32,5%. Eso sí, es mayoría el número de mujeres que asegura que esa afirmación es falsa, el 65,5%.

Cruzar el nivel de apoyo a esa frase con cuál fue el signo del voto en las últimas elecciones generales arroja un dato relevante: el 86% de los votantes de Vox el 23J están muy o bastante de acuerdo con que las política de igualdad han sido excesivas y discriminan ahora a los hombres. Lo están también el 66% de quienes votaron al PP, pero solo el 22% de quienes optaron por el PSOE y el 9,5% de las personas que apostaron por Sumar.

Las opiniones sobre qué papel tienen los hombres en el fin de la discriminación también varían. Hasta el 81,2% de las mujeres asegura que la igualdad no se logrará “a menos que los hombres también luchen por los derechos de las mujeres”, una afirmación que sostiene el 74,2% de los hombres.

Cuidados y empleo

La encuesta muestra que las percepciones son también diferentes en cuando a la discriminación laboral y la conciliación. Pero más allá de la percepción, está la medición que el CIS ha hecho de los minutos diarios dedicados a las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. De media, las mujeres emplean 172 minutos, casi tres horas diarias, a labores como limpiar, cocinar o hacer la compra. Ellos, 126 minutos, esto es, dos horas al día. La brecha es aún mayor si hablamos del cuidado de los hijos durante los días laborables: las mujeres dedican 6,7 horas diarias a sus hijos, mientras que los hombres 3,7.



A pesar de estos datos, si volvemos a las percepciones, un 72,5% de las mujeres asegura que lo tienen peor ellas para conciliar la vida personal y profesional, mientras que solo el 58,5% de los varones cree que ellas son las perjudicadas. “Las mujeres tienen que esforzarse más que los hombres para demostrar que pueden desempeñar el mismo puesto de trabajo” es otra de las frases que genera resultados bien distintos por sexo: el 78,1% de las mujeres está de acuerdo frente al 51,8% de los hombres.

Estereotipos

La mayoría de la población está de acuerdo con que se sigue juzgando la vida sexual de las mujeres. El 87,2% de la población femenina confirma que se critica más a una mujer con una vida sexual activa que a un hombre. También el 76,2% de ellos creen que esto es así.



La cosa cambia más cuando hablamos de los llamados piropos: el 49,5% de los hombres asegura que “siempre es agradable recibir uno”, algo que solo piensan el 35,7% de las mujeres. Es más, el 60,5% de ellas están en contra de esta afirmación. También hay más hombres que mujeres que creen que la crítica a los chistes machistas es exagerada, incluso más hombres que mujeres que sostienen el tópico de que la maternidad es “la mayor satisfacción que una mujer puede tener”.



Etiquetas
stats