Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Abogacía del Estado acusará a los líderes independentistas de sedición y malversación

Oriol Junqueras en una imagen de archivo.

Gonzalo Cortizo

La Abogacía del Estado acusará este viernes a los líderes independentistas catalanes de los delitos de sedición y malversación, según ha adelantado este jueves el diario Ara y ha confirmado eldiario.es. Con esta decisión, la Abogacía del Estado descarta finalmente la rebelión, castigado con hasta 30 años de cárcel.

Las Fiscalía del Tribunal Supremo y la propia Abogacía habían anunciado que este viernes darán a conocer sus escritos de calificación provisional en la causa contra los responsables del referéndum del 1-O. El juez Pablo Llarena dictó hace una semanas el auto de apertura de juicio oral y pidió a las acusaciones que presentasen sus escritos. También se conocerá este viernes la acusación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra la antigua cúpula de los Mossos.

La Abogacía del Estado, que defiende los intereses del Estado en el proceso, pidió el pasado mes de agosto que el juez abriese juicio por delitos de rebelión, malversación y desobediencia. En el escrito que presentarán este viernes sustituirán el delito más grave por el de sedición y mantendrán los otros dos. Quienes se enfrenten a una acusación por esos tres delitos se enfrentan a una petición mínima de 14 años de prisión.

La decisión de que la Abogacía no acusase de rebelión se tomó en una reunión que mantuvieron los miembros del Ejecutivo el pasado lunes. Diferentes miembros del Gobierno, empezando por el propio presidente, Pedro Sánchez, ya habían deslizado en las últimas semanas que no veían delito de rebelión. También la vicepresidenta, Carmen Calvo, subrayó esa tesis.

El delito más importante al que se enfrentan Oriol Junqueras y los otros ocho procesados que permanecen en prisión preventiva es precisamente el de rebelión. Aunque la Abogacía del Estado ha decidido descartar una acusación por este delito, las Fiscalías todavía pueden acusar a los líder del 'procés' de rebelión en los escritos de calificación provisional que presentarán este viernes.

Etiquetas
stats