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Airbnb prescinde de su 'call center' en Barcelona y deja en el aire cientos de empleos

Airbnb presenta un programa de higiene y limpieza para sus anfitriones

Pau Rodríguez

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La plataforma de alquileres vacacionales Airbnb ha rescindido su contrato con el 'call center' que tenía en Barcelona, gestionado por la multinacional CPM. La decisión de la compañía deja en el aire el futuro de casi 900 trabajadores que prestaban sus servicios de atención telefónica para la firma californiana.

En un breve comunicado, adelantado por Europa Press, Airbnb ha justificado su decisión en que debe “adaptarse a los tiempos cambiantes”, en referencia a que su actividad y la de los propietarios que anuncia se ha visto reducida drásticamente debido a la epidemia de coronavirus.

Fuentes del sindicato UGT han confirmado a eldiario.es que la rescisión del contrato se ha comunicado este mismo jueves a la plantilla y que la propuesta de la empresa contempla no solo despidos, sino también suspensiones de empleo y reducciones de jornada. La mesa de negociación se constituye el próximo 7 de abril.

Airbnb abrió esta sede, de las mayores de Europa, en 2018, en un edificio del barrio de la Sagrera de la capital catalana. Sus empleados, subcontratados a CPM como en otros países, empezaron siendo 800, aunque fuentes de los trabajadores aseguran que la cifra de los que prestan servicio a Airbnb se acercaría ya a 900. También añaden que CPM ha crecido en la ciudad hasta los 1.600 empleados, puesto que ha ampliado su cartera de servicios a otras firmas más allá de Airbnb, como Travelodge, ViaVan y Colgate-Palmolive.

El sector de los apartamentos turísticos está viviendo un profundo bache durante esta epidemia. En Barcelona, algunos de los 9.000 propietarios de estos pisos –los que tienen licencia de vivienda de uso turístico– han optado por refugiarse en el alquiler de temporada al constatar el desplome de las visitas internacionales.

“La industria de los viajes se ha ralentizado en todo el mundo, y aunque lamentamos esta nueva realidad, Airbnb debe adaptarse cuando las situaciones son cambiantes”, ha remarcado la compañía en su comunicado. “Continuaremos trabajando con los gobiernos y las entidades locales para seguir brindando nuevas oportunidades económicas cuando los viajes se recuperen”, han añadido.

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