eldiario.es

9

CATALUNYA

Acuerdo de gobierno en Barcelona: los 'comuns' se quedan Urbanismo y Vivienda y el PSC asume Seguridad y Turismo

Ada Colau y Jaume Collboni anuncian un organigrama de gobierno que contará con seis tenencias de Alcaldía, tres para cada formación

El PSC se quedará áreas económicas de promoción, empresa, hacienda y comercio, pero los 'comuns' conservarán el control sobre los Presupuestos

El gobierno municipal crea dos nuevas tenencias para ámbitos hasta ahora muy criticados por la oposición, el de Seguridad (PSC) y el de Cultura (BComú)

Consulta cómo queda el reparto de concejalías en el nuevo gobierno municipal

Ada Colau y Jaume Collboni cierran su acuerdo en Barcelona

Ada Colau y Jaume Collboni cierran su acuerdo en Barcelona

Barcelona en Comú y el PSC han cerrado su 'Acuerdo de Izquierdas' para gobernar juntos la ciudad con sus 18 concejales. Los 'comuns' conservarán las áreas de Urbanismo, Ecología, Energía, Vivienda, Servicios Sociales, Salud y Cultura, entre otras, mientras que los socialistas asumirán Seguridad, Turismo, Hacienda, Movilidad, Transición Digital o Infancia. A la práctica, los de Jaume Collboni controlarán todas las áreas económicas excepto los Presupuestos, que seguirán en manos de los 'comuns'. 

Las tenencias de Alcaldía, que serán seis, estarán repartidas al 50%. Tres de ellas las ocuparán Joan Subirats, Janet Sanz y Laura Pérez, por parte de los 'comuns', y las otras tres Jaume Collboni, Laia Bonet y Albert Batlle, por parte del PSC. El jefe de filas de los socialistas asumirá la primera tenencia, como hizo durante el tiempo que estuvo en el gobierno municipal, que incluye funciones de empresa, promoción económica, turismo y relaciones institucionales.

La alcaldesa Ada Colau ha defendido el pacto como una alianza "progresista para hacer un gobierno fuerte y estable que piensa en los vecinos". "No es el gobierno de dos partidos, sino un único gobierno", ha defendido Colau sobre un organigrama que ha asegurado que estará "cohesionado" y que, como muestra de ello, mezcla concejalías de un partido bajo el paraguas de tenencias de Alcaldía del otro. Tanto la alcaldesa como Collboni han prometido además que su ejecutivo trabajará para el "diálogo" con los demás grupos municipales, la Generalitat y el Estado.

El acuerdo se ha anunciado este miércoles en el Ayuntamiento después de tres semanas de negociaciones que empezaron justo después de la investidura, que Colau logró con los votos del PSC y de los concejales de Manuel Valls. De esta forma, los 'comuns' reeditan un pacto de izquierdas en la ciudad que duró un año y medio durante el pasado mandato, y que se rompió al expulsar Colau a los socialistas después de la aplicación del artículo 155 en pleno clímax del procés. Sobre la cuestión catalana, la que más divide a priori el ejecutivo, ambas partes han pactado que "expresarán de forma autónoma sus posiciones". 

Con todo, en Barcelona en Comú deberán validar antes el pacto, de acuerdo con lo que establecen sus estatutos. Consultarán a las bases antes del lunes. Los socialistas también lo trasladarán a la federación local para que lo avale.

El cartapacio, que contempla este organigrama y también el reparto de asesores, de presidencias de comisión y de distrito, se llevará a votación en un pleno el 16 de julio, el primero del actual mandato. Por ahora, la oposición denuncia que les quieren retirar recursos y amenazan con no aprobarlo

Nuevas tenencias de Cultura y Seguridad

Los 'comuns' y el PSC han decidido crear tenencias de alcaldía para dos ámbitos que hasta ahora ni siquiera tenían una concejalía, y cuya gestión había sido muy criticada por la oposición: Cultura y Seguridad. La primera correrá a cargo de Joan Subirats, que integrará además funciones de educación, universidades y diálogo religioso. La de Seguridad será para Albert Batlle, exdirector de los Mossos d'Esquadra durante el gobierno de Artur Mas y flamante fichaje de los socialistas para las elecciones, que además de Prevención y Guardia Urbana estará al mando de Extinción de Incendios y Salvamento. 

La parte económica estará casi íntegramente en manos del primer teniente de alcaldía Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, así como de los socialistas Xavier Marcé (Turismo e Industria Creativa) y Montserrat Ballarín (Comercio, Régimen Interno y Hacienda). Los Presupuestos, sin embargo, dependerán de una concejalía propia y exclusiva que recaerá en Jordi Martí. Este exsocialista, que integraba la lista de los 'comuns' y que durante el pasado mandato fue gerente del Ayuntamiento, estará también al frente de Presidencia, Coordinación del Gobierno y el Plan de Barrios. 

Janet Sanz, ahora segunda teniente de alcaldía, seguirá al frente del área de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, que incluye también Ecología. La parte de movilidad, sin embargo, recaerá sobre la socialista Rosa Alarcón, que deberá dirigir en consecuencia Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la empresa pública de metro y bus de la ciudad. La tercera Tenencia de Alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital y Coordinación Territorial y Metropolitana será de Laia Bonet (PSC); la cuarta tenencia, de Derechos Sociales y Feminismos, de Laura Pérez (BComú), y la quinta y la sexta serán las citadas de Seguridad y Cultura.

En lo que respecta a los diez distritos de la ciudad, cada partido se quedará con cinco. Los 'comuns' tendrán las concejalías de Eixample, Sant Andreu, Sants-Montjuïc, Gràcia y Ciutat Vella. Este último, el distrito céntrico y más complejo de gestionar, lo asumirá Jordi Rabassa, hasta ahora número dos de la edil que lo llevaba. El PSC, por su parte, llevará Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Sant Martí, Horta-Guinardó y Nou Barris.  

Así queda el reparto de concejalías en el Gobierno de Barcelona

Alcaldesa: Ada Colau 

Tenencias:
1a Tenencia de economía, trabajo, competitividad y hacienda: Jaume Collboni (PSC)
2a Tenencia de ecología, urbanismo, infraestructuras y movilidad: Janet Sanz (BComú)
3a Tenencia Agenda 2030, transición digital, deportes y coordinación territorial y metropolitana: Laia Bonet (PSC)
4a Tenencia de derechos sociales y feminismos: Laura Pérez (BComú)
5a Tenencia de prevención y seguridad: Albert Batlle (PSC)
6a Tenencia de cultura, educación y ciencia: Joan Subirats (BComú)


Concejalías:
Presidencia y plan de barrios: Jordi Martí (BComú)
Comercio, mercados régimen interno y hacienda: Montserrat Ballarín (PSC)
Turismo e industrias creativas: Xavier Marcé (PSC)
Presupuestos: Jordi Martí (BComú)
Movilidad: Rosa Alarcón (PSC)
Emergencia climática y transición ecológica: Eloi Badia (BComú)
Deportes: David Escudé (PSC)
Salud, envejecimiento y cuidados: Gemma Tarafa (BComú)
Infancia, juventud y tercera edad: Marga Marí-Klose (PSC)
Derechos de la ciudadanía, participación y justícia global: Marc Serra (BComú)
Vivienda y Rehabilitación: Lucía Martín (BComú)
Memoria democrática: Jordi Rabassa (BComú)

Consejerías de distrito:
Ciutat Vella: Jordi Rabassa (BComú)
Eixample: Jordi Martí (BComú)
Sant Andreu: Lucia Martín (BComú)
Gràcia: Eloi Badia (BComú)
Sants-Montjuïc: Marc Serra (BComú)
Les Corts: Xavier Marcé (PSC)
Sarrià-Sant Gervasi: Albert Batlle (PSC)
Horta-Guinardó: Rosa Alarcón (PSC)
Sant Martí: David Escudé (PSC)
Nou Barris: Marga Marí-Klose (PSC)

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha