eldiario.es

Menú

CATALUNYA

FOTOGALERÍA

La Barcelona 'prohibida': 13 imágenes incómodas de una ciudad de postal

El fotógrafo Ricard Feriche edita un compendio de más de un centenar de imágenes comprometedoras para la llamada Marca Barcelona: de la corrupción a la pobreza, de las cargas policiales a los manteros

23 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Juan Carlos observa unas maniobras de la OTAN en el puerto de Barcelona

Juan Carlos observa unas maniobras de la OTAN en el puerto de Barcelona. Julián Martín Cuesta (1989)

La Barcelona de hoy es hija de la de 1992. Pocos niegan que los Juegos -" a la ville de..."- auparon la capital catalana al Olimpo de las ciudades más atractivas del mundo, con la encendida del pebetero por parte del arquero Antonio Rebollo como clímax iconográfico de toda una época. Pero nadie se percató entonces que la flecha en llamas erró en su objetivo. La cara B de la escena que dio la vuelta al mundo, y que nos recuerda que las Olimpiadas y la Barcelona que emergió de ellas tuvo algo de espejismo, es una foto prohibida. Y no es la única. 

El fotógrafo y editor Ricard Feriche ha recopilado más de un centenar de fotos incómodas y comprometidas para la ciudad en el libro Barcelona. Fotos (prohibidas). Su idea inicial era hacer una selección de fotos realmente prohibidas, es decir, censuradas a lo largo de la historia de la prensa local, pero al final optó por publicar un compendio de las imágenes más inconvenientes para la llamada Marca Barcelona. De la corrupción a la pobreza, de las cargas policiales a los manteros. La fotogalería en negativo de una ciudad de postal.

La flecha sobrepasa el pebetero en la inauguración de los Juegos Olímpicos

La flecha sobrepasa el pebetero en la inauguración de los Juegos Olímpicos Robert Ramos (1992)

Inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 desde la tribuna de prensa

Un periodista mira porno en la tribuna de prensa durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 Santiago Bartolomeu (1992)

El pasado que vuelve sobre los políticos

Iñaki Urdangarin y Fèlix Millet en un acto de homenaje al presidente del Palau de la Música

Iñaki Urdangarin y Fèlix Millet en un acto de homenaje al presidente del Palau de la Música Xavier Bertral (2005)

 

Adrià Alemany y Ada Colau, vestidos de 'supervivienda' frente al Ayuntamiento de Barcelona

Adrià Alemany y Ada Colau, vestidos de 'supervivienda' frente al Ayuntamiento de Barcelona Marc Javierre (2007)

 

En plena era de las redes sociales, el pasado persigue a los políticos en forma de tuits. Pero no siempre ha sido así: las fotos también han ejercido históricamente esta función. El abrazo entre Iñaki Urdangarin y Félix Millet en 2005, es hoy una prueba de hasta qué punto se corrompieron las élites políticas e institucionales en Catalunya. 15 años de pena de cárcel entre uno y otro en una instantánea que en aquella época no debió sorprender a ni un solo lector.

Otro simpático ejemplo del pasado que te vigila desde una foto es el de la pareja  supervivienda: Ada Colau, actual alcaldesa de Barcelona, y Adrià Alemany, responsable de  Relaciones Institucionales y Políticas de BComú, se paseaban en 2007 disfrazados por la ciudad con el lema "no tendrás casa en la puta vida". En la actual Barcelona de la burbuja del alquiler, esa foto de Marc Javierre les recuerda a ambos políticos que todavía no han conseguido que ese lema deje de ser vigente.

La Barcelona de la violencia policial

Carga policial contra la manifestación "Llibertat, Amnistia i Estatut d'Autonomia"

Carga policial contra la manifestación "Llibertat, Amnistia i Estatut d'Autonomia" Manel Armengol (1976)

Protestas del movimiento 15-M ante el Parlament de Catalunya

Protestas del movimiento 15-M ante el Parlament de Catalunya Jordi Pizarro (2011)

Las imágenes de la Barcelona de la violencia policial no es que sean precisamente desconocidas o censuradas, bien al contrario, han copado portadas de periódicos y telediarios quizás con demasiada frecuencia en los últimos años. Feriche recoge desde la icónica instantánea de una carga de los grises en Passeig Sant Joan, de Manel Armengol (1976), hasta  la foto de Robert Bonet que encabezó la galería que publicó eldiario.es el pasado 1 de octubre, pasando por cargas de los Mossos d'Esquadra durante movilizaciones como el 15-M o las huelgas generales.

La ciudad realmente prohibida

Esteban, un nudista conocido en la ciudad, en plaza Catalunya

Esteban, un nudista conocido en la ciudad, en plaza Catalunya Marc Javierre (2007)

Prostitución en los alrededores del Camp Nou

Prostitución en los alrededores del Camp Nou Kim Manresa (1990)

Manteros en el Maremagnum

Manteros en el Maremagnum Àngel García (2016)

En muchas de las imágenes recuperadas por Feriche, lo realmente prohibido es la escena que se retrata. Es especialmente sugerente la de Esteban, un conocido transeúnte que se paseaba no hace tanto desnudo por el centro, hasta que Barcelona vetó el nudismo en sus calles el 30 de abril de 2011. Otras escenas, como la de los manteros en el Paseo Marítimo o la prostitución en los alrededores del Camp Nou, retratan esa ciudad que lucha por su supervivencia al margen de la ley. 

La exclusión a lo largo de la historia

Un parado se cuelga del teleférico para pedir trabajo

Un parado se cuelga del teleférico para pedir trabajo Carlos Pérez de Rozas (1980)

Presas en la cárcel de mujeres de Wad-Ras

Presas en la cárcel de mujeres de Wad-Ras Mariona Giner (1992)

Prostituta en un piso de la calle Tàpies, en el Raval

Prostituta en un piso de la calle Tàpies, en el Raval Pep Cuntíes (1977)

Abarcando escenas de la Barcelona de los últimos 50 años, el libro aporta también pinceladas de las formas que la exclusión social ha adoptado a lo largo de la ciudad. Destaca la sensibilidad de Pep Cuntíes a la hora de retratar a las prostitutas en habitaciones y  meublés del Raval, un barrio muy presente en toda la selección gracias al trabajo de otro fotógrafo a los que gustaba pisar la calle, Joan Colom.

La lucha por la liberación sexual de los 70, los afectados por la crisis de los 80, los okupas de los 90 o las personas sin hogar en pleno siglo XXI son parte de la cronología de una Barcelona que ha habitado en los márgenes del sistema, y que ha encontrado siempre alguien que la retratara para que no quede en el olvido. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha