Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joan Coscubiela y Francesc-Marc Àlvaro: “La situación actual requiere de nuevos actores políticos”

De izquierda a derecha: Francesc Marc Àlvaro, Neus Tomàs y Joan Coscubiela, durante el acto en el Palau Robert.

Pol Pareja

Joan Coscubiela y Francesc-Marc Àlvaro piensan distinto, pero ambos “escuchan y se hacen escuchar”. Así los los ha definido Neus Tomàs, directora adjunta de eldiario.es, en su presentación de la segunda edición del ciclo 'Diàlegs al Palau Robert', organizado por este periódico. El exdirigente de CC.OO, exdiputado de ICV y colaborador de eldiario.es ha debatido con el escritor y articulista de 'La Vanguardia' sobre casi todos los asuntos que afectan a la política catalana: desde la alcaldía de Barcelona hasta el juicio del procés, pasando por el Govern de Torra y el hipotético regreso de Artur Mas a la primera línea política.

Durante una hora y media y ante casi 200 personas, ambos opinadores han constatado sus diferencias y coincidencias en muchos de los asuntos que marcan la actualidad en Cataluña. Tanto Coscubiela como Marc Àlvaro creen, por ejemplo, que la política catalana necesita un “reset” y nuevos actores para poder revertir el bloqueo actual.

“¿Pueden los que han iniciado y replicado el proceso [independentista] ser los interlocutores del día después de la sentencia?”, se ha preguntado Marc Àlvaro. “Creo que no”, ha proseguido. “La cuestión política exige actores nuevos, que sean capaces de hacer un punto aparte, repartir cartas de nuevo y jugar otra vez con una nueva actitud”, ha zanjado el articulista de 'La Vanguardia'.

Coscubiela ha respondido que la polarización de la política catalana no invita a que haya nuevos rostros. “Hay tan pocos alicientes para entrar en política catalana, que es normal que nadie se quiera involucrar”, ha subrayado el colaborador de eldiario.es. Marc Àlvaro, considerado uno de los articulistas de cabecera del espacio convergente, ha señalado que teniendo en cuenta estos factores cree que Artur Mas no debería volver a la primera línea política.

En lo que no estaban de acuerdo Coscubiela y Marc Àlvaro era en el efecto que ha tenido el procés en la sociedad catalana. Coscubiela considera que sí que está “fracturada”, aunque esto no significa que haya violencia en la calle. Marc Àlvaro, en cambio, cree que lo que hay en Catalunya es “división”. “Fractura es lo que hay en el Ulster”, ha respondido el escritor y articulista.

Ambos participantes en el debate opinan que la solución al reto independentista está todavía lejos. Entre otras cosas, porque los posibles puntos de encuentro entre las partes se han quemado. “La solución la veo muy lejos”, ha comentado Coscubiela. “Lo que en su momento pudo ser un punto de encuentro, como el referéndum pactado, se ha quemado para mucho tiempo”, ha abundado el exdiputado. Marc Àlvaro ha insistido en esa idea: “Se perdió la ocasión de no quemar lo que era el gran momento, el referéndum pactado”, ha señalado. “En ese momento se debió elegir el mal menor: no hacer el referéndum, pero se hizo y se intentó capitalizar el dolor y la represión para buscar un producto político a partir del fracaso”.

Una vez quemados los puntos de encuentro, tanto Coscubiela como Marc Àlvaro creen que la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio a los políticos independentistas será determinante para encontrar, aunque no sea una “solución”, sí una “salida” al atolladero. “Habrá que pactar el desacuerdo”, ha comentado Coscubiela. “Y eso dependerá mucho de la sentencia”. Marc Àlvaro, por su parte, cree que en ambos lados debería haber una reflexión y asumir dos hechos incontestables: ni el independentismo va a desaparecer ni la vía unilateral tiene futuro alguno.

La complicada tesitura en la que se encuentra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (debe decidir si acepta los votos de Valls para llegar a la alcaldía) también ha ocupado una parte del debate entre Coscubiela y Marc Àlvaro. El primero cree que Colau acabará aceptando los votos del exprimer ministro francés y llegará a un pacto con el PSC. Marc Àlvaro, por su parte, considera que Colau sería una buena candidata a las próximas elecciones autonómicas y ha señalado la “política de bloques” como la principal culpable de que las principales fuerzas de izquierdas en la ciudad no logren llegar a un acuerdo. “La centralidad en Catalunya ahora pasa por dos protagonistas que han decidido excluirse: ERC y el PSC”, ha señalado el articulista de 'La Vanguardia'. “En Barcelona ese factor viene corregido por Ada Colau”.

Etiquetas
stats