Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escolar y Basté abren el ciclo 'Diàlegs' de eldiario.es: “La política se ha futbolizado y el fútbol se ha politizado, todo se ha descolocado”

Basté y Escolar han llenado el auditorio del Palau Robert de Barcelona

Oriol Solé Altimira

Los directores de eldiario.es y 'El món a RAC1', Ignacio Escolar y Jordi Basté, han abierto este jueves en Barcelona el ciclo 'Diàlegs' de eldiario.es. Moderado por la directora adjunta de eldiario.es, Neus Tomàs, durante hora y media los dos periodistas han debatido sobre la evolución del periodismo, la situación política y el uso de las redes sociales. “La política se ha futbolizado y el futbol se ha politizado”, ha sostenido Basté. “El sistema político ha mutado, se ha descolocado todo”, ha terciado Escolar.

Sobre los resultados del 28A, Escolar ha diagnosticado que la mayor movilización en Euskadi y Catalunya ha frenado a la derecha y a la extrema derecha. “La España plural se ha movilizado y se ha visto que España no solo es la prensa de Madrid”, ha afirmado el director de eldiario.es, mientras que Basté ha destacado que los gritos de 'Con Rivera no' en la sede socialista de Ferraz “si no fueron improvisados, estuvieron muy bien” para frenar un pacto PSOE-Ciudadanos. “Para la izquierda nacional el independentismo fue una enfermedad que la debilitó, pero Vox ha sido el anticuerpo, logró que se pasara el cabreo del votante progresista jacobino”, ha terciado Escolar.

Tomàs ha destacado que en la última campaña el único periódico que ha entrevistado a los candidatos de los cinco grandes partidos ha sido Marca. Escolar ha  añadido que, salvo la excepción de Marca, los líderes políticos han escogido televisión por encima de prensa escrita. “Hay una manera de verlo que es que la prensa escrita influye menos, pero también hay que tener en cuenta que a ningún político le gusta que un periodista elija el titular de la entrevista”, ha indicado.

Basté ha criticado que ante la relevancia de Catalunya en campaña los líderes políticos estatales no hayan querido someterse a entrevistas en todos los medios catalanes “porque dicen que si no tendrían que hablar en medios andaluces, vascos o de Castilla-La Mancha”. “Cuando hablamos de política parece que en Madrid todavía existen los buzones antiguos: capital, provincias o extranjero, y la sensación es que Catalunya todavía es provincias y extranjero”, ha descrito Basté. “Muchas veces se caricaturiza lo que pasa en Madrid, pero la prensa en papel de Madrid no representa a Madrid, si no Carmena no sería alcaldesa”, ha argumentado Escolar.

En relación con la cobertura del procés por parte de los medios de comunicación, Escolar ha recordado que parte de la prensa catalana “estaba convencida de que había una república que se quedaba, pero no era así”, mientras que los periódicos de derechas de Madrid y el Gobierno de Rajoy “acabaron creyéndose su propia propaganda, la del primer 'golpe de estado' que se da en diferido”. Para Basté,  en Catalunya “a mucha gente periodísticamette le ha movido la ilusión, que es licito, pero el periodista ha de ser imparcial y no creo en eso de los púlpitos que cambian el voto”.

Respecto al futuro de los medios de comunicación, Basté ha abogado por “reinventar la radio matinal”. “No quiere decir dinamitar a la gente que la hace, quiere decir reinventar. El procés ha tendido a hacer una radio más barata, fácil, tenemos que complicarla un poco mas y trabajarla un poco más”, ha razonado. “En el momento en que cambias de audiencia a cualquier precio a ver cuántos socios logras con una información, te cambia la manera de ver y entender el periodismo”, ha dicho Escolar.

Ambos periodistas, muy activos en las redes sociales, han coincidido en que no todo lo que ocurre Twitter se traduce en la realidad. “Una de las lecciones del resultado electoral es que España no está tan crispada como lo que puede parecer en las redes”, ha celebrado Escolar. “Quien no diga que Twitter le influye es un cretino, por suerte me influye menos que hace cuatro años y más que de aquí un año”, ha aseverado Basté. 

Etiquetas
stats