Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern ve “clarísimo” que cuatro regiones sanitarias catalanas podrán pasar a la siguiente fase de desescalada

El Govern ve "clarísimo" que cuatro regiones sanitarias catalanas podrán pasar a la siguiente fase de desescalada

elDiario.es Catalunya

17

La Generalitat está convencida de que las cuatro regiones sanitarias catalanas menos castigadas por el coronavirus cumplen los requisitos para pasar a la fase 1 de desescalada el próximo sábado 11 de mayo. Se trata de Lleida, Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu. “Estas son clarísimas por los datos que tenemos y por la tendencia que hay”, ha expresado la consellera de Salud, Alba Vergés.

Desde el Ejecutivo catalán dan por hecho que el Gobierno acepta su propuesta de desconfinamiento por regiones sanitarias en vez de por provincias. El Ministerio de Sanidad remarcó este domingo que este planteamiento solo está “en estudio”, pero en declaraciones a Catalunya Ràdio la consellera ha insistido en que el ministro Salvador Illa “vio bien” durante su reunión por videoconferencia que les hicieran llegar la información por regiones sanitarias.

De cara al 11 de mayo, cuando los territorios que cumplan los requisitos podrán entrar en fase 1, Vergés ha dado a entender que informarán favorablemente de las cuatro regiones sanitarias catalanas menos golpeadas por la COVID-19. Las que lo tienen más “complicado”, ha añadido, son la de Barcelona, la Metropolitana Nord y la Metropolitana Sud. Y en duda quedarían la de Girona y la Catalunya Central, que incluye la zona de Igualada, especialmente afectada al inicio de la epidemia.

En cuanto al principal requisito para avanzar de fase, la capacidad de multiplicar la capacidad de camas de hospitalización y UCI en cinco días, Vergés ha asegurado que lo cumplen en toda Catalunya. “Ya las hemos triplicado y estamos en condiciones de poderlo garantizar en todo el territorio”, ha insistido.

Pero este factor, el único que se ha hecho público, no será el único a tener en cuenta para valorar si un territorio puede seguir adelante en el plan de desconfinamiento. La consellera ha apuntado otros, como la preparación del sistema para realizar una vigilancia epidemiológica eficaz o sus niveles de movilidad. Este último caso es el que hace que grandes zonas metropolitanas como Barcelona estén especialmente rezagadas, ha añadido la responsable de Salud de la Generalitat.

Etiquetas
stats