Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno corrige a la Generalitat y aclara que no hacer el desconfinamiento por provincias solo está “en estudio”

El ministro Illa y la consellera Vergés

Oriol Solé Altimira

12

La Generalitat ha anunciado que el Gobierno central había autorizado que el desconfinamiento en Catalunya no se realice por provincias sin tener en realidad el aval del Ejecutivo central. Fuentes del Ministerio de Sanidad han desmentido a la conselleria de Salud y han asegurado que hacer el desconfinamiento por regiones sanitarias en vez de por provincias, tal y como reclama el Govern, tan solo está “en estudio”. “No hay nada en firme”, han añadido desde el Ministerio.

La conselleria planteó el pasado 30 de abril al Ministerio realizar el desconfinamiento a través de las nueve regiones sanitarias catalanas –Barcelona ciudad, Metropolitana Norte, Metropolitana Sur, Catalunya Central, Girona, Lleida, Tarragona, Terres de l’Ebre, Alt Pirineu y Aran– en vez de las cuatro provincias. Al rechazo al desconfinamiento por provincias expresado por la Generalitat se sumaron otras autonomías como la Comunidad Valenciana, Galicia o Madrid.

La intención del Govern es que la desescalada en Catalunya se ejecute por cada una de las nueve regiones sanitarias, si bien en función de la evolución del virus en cada una de ellas la conselleria podría proponer al Ministerio hacerlo por unidades territoriales más pequeñas, agrupando distintas Áreas Básicas de Salud (ABS), correspondientes a cada centro de Atención Primaria.

Sin embargo, para llevar a cabo sus planes la Generalitat necesita la aprobación del Ministerio de Sanidad, que en virtud del estado de alarma ha centralizado las competencias, si bien el Ejecutivo central se ha abierto a acordar con las comunidades los planes de desescalada y les ha dado hasta el día 6 para presentar sus propuestas.

Ante el incremento de la presión sobre Pedro Sánchez por parte de algunas comunidades que reclaman la recuperación de sus competencias para gestionar el proceso de transición a la “nueva normalidad”, el Ejecutivo asegura que la evolución se realizará mediante un mecanismo de “coordinación y colaboración” entre la administración central y las autonomías, aunque la última palabra la tendrá el Gobierno.

“La decisión, que en todo caso se procurará que sea consensuada, la adoptará el Ministro de Sanidad”, establece el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este domingo. En las propuestas, los gobiernos autonómicos deberán dejar constancia de la fase en la que se encuentran y a la que pretenden transitar, así como las “medidas de desescalada a adoptar y las fechas tentativas para su entrada en vigor”.

Etiquetas
stats