Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern tarda un mes en empezar su plan de choque de 170.000 pruebas PCR con los centros de investigación

El Govern tarda un mes en empezar su plan de choque de 170.000 pruebas PCR con los centros de investigación

elDiario.es Catalunya

1

El Programa Orfeu, un plan de la Generalitat para realizar cientos de miles de pruebas PCR para contener la epidemia, ha empezado un mes después de ser anunciado a bombo y platillo. De las 170.000 pruebas que se prometieron en seis semanas se habían realizado solo 32 hasta el lunes, cuando desde el Departamento de Salud han admitido la demora después de que informara de ello TV3. También han añadido que el programa empieza finalmente esta semana.

Tenía que servir para hacer un “cribado masivo” y se iba a contar con la capacidad de tres de los principales institutos de investigación de Catalunya. Así lo anunció la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, el 7 de abril: una primera fase con 170.000 pruebas que iría seguida de una segunda a la que se incorporarían otros laboratorios universitarios y que elevaría la cifra a más de 300.000. Pero no ha habido rastro de estas pruebas durante un mes, hasta que comiencen a hacerse ahora.

La consellera de Salud, Alba Vergés, alegó que se el programa no había arrancado porque se estaba en “fases de comprobación” sobre la “calidad” de los tests, pero desde TV3 desvelaron que la principal explicación de la demora era la falta de escobillones para sacar las muestras de los pacientes.

En su primera fase, este programa hará pruebas a profesionales y usuarios de residencias, de centros penitenciaros y de centros de menores, entre otras dependencias. Esto serviría para oxigenar la capacidad de testar del sistema sanitario, cuyos centros de atención primaria deberán asumir a partir de ahora el reto de diagnosticar a los enfermos en menos de 24 horas.

Etiquetas
stats