Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil registra un despacho del Palau de la Generalitat y la sede de Òmnium por pagos vinculados al 1-O

La Guardia Civil registra la sede de Òmnium y el despacho del secretario de Difusión

Pedro Águeda / Oriol Solé Altimira

Agentes de la Guardia Civil han registrado este jueves la sede de Òmnium Cultural en Barcelona y el domicilio y el despacho en el Palau de la Generalitat del secretario de Difusión del Govern, Antoni Molons, dentro de la investigación que dirige el juzgado de instrucción número 13 en relación con los preparativos el referéndum secesionista del 1-O, en una pieza declarada secreta.

Los agentes han detenido a Molons, a quien acusan de malversación y desobediencia por el 1-O, con el único fin de que estuviera presente durante los registros y finalmente lo han trasladado a la comandancia de la Travessera de Gràcia de Barcelona, donde se ha acogido a su derecho a no declarar a la espera de que le cite el juez. “Declararé ante el juez cuando se me requiera”, ha dicho a la salida de comisaria.

El titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, sigue desde hace meses el rastro de dinero relacionado con la publicidad del 1-O para acreditar la presunta malversación de fondos públicos. Según fuentes de la investigación, los agentes buscan este jueves pruebas de si la financiación de la publicidad del 1-O se pudo vehicular a través de pagos opacos del Govern a Òmnium Cultural.

Según la Guardia Civil, el gasto en anuncios asciende a medio millón de euros: 277.804 euros para el anuncio de campaña del referéndum que los grandes medios rechazaron y sólo fue emitido por TV3 y 224.835,25 euros del anuncio sobre el censo de residentes en el extranjero.

Según el Instituto Armado, las emisiones en la CCMA [la corporación de medios catalanes públicos] fueron autorizadas por el departamento de Presidencia que dirigía el exconseller Jordi Turull y del que forma parte Molons. Asimismo, los investigadores cifran en un millón el gasto público en sobres y certificados para los miembros de las mesas del 1-O.

Tras más de 12 horas de registro, agentes de paisano de la Guardia Civil han salido de la sede de Òmnium con varias cajas con documentación económica de la entidad. Según han informado fuentes de Òmnium, los agentes se han llevado los papeles originales de la contabilidad entre los años 2016 y 2018 y una copia en CD; tres teléfonos móviles, uno de ellos personal; cuatro discos discos duros y copias del correo electrónico de cuatro trabajadores. En total, 10 gigas de documentación, han añadido las mismas fuentes.

Òmnium: “Es un intento de humillación”

La asociación ha cargado contra la operación de este jueves, que ha definido como un “intento de humillación” y “un nuevo ataque vergonzoso y desproporcionado”, en palabras del vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. “Intentan encontrar una trazabilidad entre las cuentas de Òmnium i las de la Generalitat pero no encontrarán nada”, ha añadido Mauri en declaraciones a RAC-1.

Mauri, que ejerce las funciones de portavoz de Òmnium desde el encarcelamiento de Jordi Cuixart el pasado 16 de octubre, ha recordado además que la entidad ya fue objeto de un registro en enero, en este caso por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. “Seguiremos haciendo nuestro trabajo y la represión no hará que dejemos de hacer lo que hacemos, sentimos y pensamos”, ha zanjado.

Fuentes de Òmnium han informado que los agentes han mantenido “retenidos” en una sala de su sede a siete trabajadores así como a miembros de la dirección de la entidad. No hay ningún miembro de la junta de Òmnium detenido ni registros en sus domicilios particulares.

Las reacciones políticas a la operación ya han empezado a producirse. Además de líderes independentistas, dirigentes de los 'comuns' como Xavier Domènech y Jaume Asens han censurado la operación en Òmnium. “Todo el apoyo a una entidad como Òmnium y contra cualquier casusa general por el 1-O”, ha indicado Domènech.

Etiquetas
stats