eldiario.es

9

CATALUNYA

El PSC de Badalona someterá a consulta de la militancia la moción de censura con PP y Ciudadanos contra Guanyem

Los socialistas dejan en manos de sus bases si arrebatan a Guanyem la alcaldía de la tercera ciudad de Catalunya con apoyo de PP y Ciudadanos

Albiol aceptó que el PSC ocupara la alcaldía pero los socialistas no tienen claro que deban compartir gobierno con el líder del PP catalán

La consulta a sus 500 militates no tiene todavía fecha ni pregunta

Los tres concejales del PSC en el Ayuntamiento de Badalona

Los tres concejales del PSC en el Ayuntamiento de Badalona

El PSC de Badalona someterá a consulta de su militancia si tira hacia adelante la moción de censura que con el apoyo del PP y Ciudadanos podría arrebatar la alcaldía a Guanyem. El concejal socialista Álex Pastor así lo ha anunciado en una rueda de prensa después de que el líder popular, Xavier García Albiol, ofreciera esta semana a los socialistas la alcaldía de la ciudad para sacar adelante la alternativa de gobierno. 

Pastor ha asegurado haber tomado esta decisión por "coherencia y responsabilidad", pero no ha detallado el calendario de la consulta ni la pregunta, que podrán responder los alrededor de 500 militantes del partido en la localidad. Esta última puede ser determinante, puesto que uno de los nudos de la negociación es el papel que debería jugar el PP –y en concreto una figura controvertida como la de Abiol– en un eventual nuevo gobierno liderado por los socialistas. 

En medio de las negociaciones entre los partidos constitucionalistas, que entre todos suman 14 concejales –uno por encima de la mayoría–, Albiol anunció esta semana que aceptaba renunciar a la alcaldía y cederla al PSC para que la moción de censura prosperara. Este era uno de los principales escollos que había que salvar, puesto que lo que desde el inicio tuvieron claro los socialistas es que no podían devolver la alcaldía al líder del PP catalán, que ocupó el cargo entre 2011 y 2015. 

El concejal socialista le ha reprochado a Albiol que usara a la prensa para lanzarle la oferta de la alcaldía al margen de las negociaciones que están manteniendo los tres partidos sobre el programa, pero aun así ha celebrado "que entienda que la ciudad no necesita personalismos y que su tiempo ya ha pasado". 

Con todo, fue el PSC el que propuso de entrada a PP y Ciudadanos explorar una alternativa de gobierno al considerar que en los últimos meses Guanyem había puesto el Ayuntamiento al servicio de los intereses independentistas. Los socialistas votaron en contra de la moción de confianza a la que se sometió la alcaldesa Dolors Sabater para sacar adelante los presupuestos del consistorio, con lo que se abrió un período de un mes para que la oposición encontrara un candidato alternativo. 

Badalona, la tercera ciudad de Catalunya en población, está gobernada desde 2015 por una alianza formada por Guanyem –coalición de CUP y Podem–, ERC e ICV. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha