Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera reaparece en Barcelona tras los altercados y las protestas contra la sentencia y pide a Sánchez más dureza policial

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha conseguido llenar la plaza Sant Jaume en Barcelona este domingo.

Sergi Pitarch

Los militantes de Ciudadanos que han acudido este domingo al mitin de Albert Rivera en la plaza Sant Jaume, entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, tenían que ir acreditados con un código QR que les facilitaban a través del móvil para evitar infiltrados. Esta medida de seguridad, que no afectaba a los transeúntes y curiosos que se acercaban a la puesta en escena del partido nacido en Barcelona pero con cuartel general ahora en Madrid, demuestra la seguridad que envuelve estos días cualquier concetranción o manifestación política o cívica en la capital catalana.

Rivera ha vuelto a las calles de Barcelona, donde ya estuvo a principios de semana, tras las protestas y los importantes altercados del viernes contra la sentencia del procés en un acto de pequeño formato. El líder de Ciudadanos no ha innovado respecto a lo que ha venido diciendo esta semana y ha reiterado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de aplicar el 155 “para destituir a Quim Torra”. El presidente de Ciudadanos ha pedido “cárcel” para los protagonistas de los actos vandálicos que “quieren destruir nuestro país” y ha querido mandar un mensaje de ánimo a las Fuerzas de Seguridad del Estado: en concreto, a Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra.

El mitin, en el que las diputadas en el Congreso y el Parlament Inés Arrimadas y Lorena Roldán han pedido el voto para Ciudadanos en los comicios del 10N, no ha conseguido llenar la plaza Sant Jaume. La Guardia Urbana ha contabilizado 1.700 asistentes. Eso a pesar de que han venido militantes y cargos públicos de otras comunidades autónomas como la valenciana con medio centenar de representantes. Los participantes han desplegado banderas de España, de la Unión Europea y de Catalunya y han coreado vivas a España.

Rivera ha reivindicado su presencia en Catalunya durante estos días y ha criticado a Sánchez por “quedarse en Moncloa”. El presidente de Ciudadanos ha asegurado que es el momento de “defender a los débiles porque los poderosos son los que llegan en coche oficial y cortan carreteras”, en alusión al presidente de la Generalitat, Quim Torra. “Algunos dicen que tiene que dimitir; nosotros, que hay que cesarlos porque hay intrumentos para hacer que se cumpla la Constitución”, ha dicho.

Rivera también ha censurado los altercados de la última semana y ha asegurado que sus responsables son “sinvergüenzas y delincuentes”. “Me indignaba mientras les escuchaba decir 'els carrers seran sempre nostres'. Las calles también son nuestras. Las calles son de todos”, ha manifestado el líder de Ciudadanos.

La diputada en el Congreso Inés Arrimadas ha asegurado que la situación en Catalunya es muy grave y que hoy en día enarbolar en Barcelona una bandera de España “es una heroicidad”.

Etiquetas
stats