Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Roldán se impone en las primarias de Ciudadanos y sustituirá a Arrimadas como candidata a la Generalitat

La diputada de Ciudadanos, Lorena Roldán, en una intervención en el Parlament.

Pol Pareja

Lorena Roldán (Tarragona, 1981) será la próxima candidata de Ciudadanos a la Generalitat. La diputada y también senadora se ha impuesto en las primarias de la formación naranja con el 86,6% de los votos. Según ha informado el partido este viernes, Roldán ha logrado el apoyo de 993 militantes que han participado en las elecciones internas.

Roldán, que también ejerce de portavoz en el Parlament, era la candidata del aparato y la opción del presidente del partido, Albert Rivera, para suceder a Inés Arrimadas al frente de la formación en Catalunya. La portavoz parlamentaria se ha impuesto en unas primarias en las que se han presentado 12 candidatos. Ninguna de las 11 candidaturas alternativas, sin embargo, estaba liderada por alguien de peso en la formación y la victoria de Roldán se daba por hecha desde hace semanas.

“Somos los únicos capaces de defender el constitucionalismo en Catalunya”, ha declarado Roldán tras conocerse los resultados. “Tenemos proyecto, equipo y ganas y vamos a estar preparados ante el otoño caliente con el que amenaza Torra”.

En las primarias han votado 1.147 afiliados, lo que supone el 38,4% de los que tenían derecho a participar en estos comicios internos. “Ha sido un proceso limpio, transparente y sin traba alguna”, ha valorado el secretario de organización en Catalunya, Carlos Carrizosa. “El hecho de tener un Govern que ha tocado fondo nos empujó a avanzarnos y tener ya una candidatura preparada para las próximas elecciones”.

La diputada se enfrenta al difícil reto de igualar los resultados de su antecesora, que en las autonómicas de 2017 consiguió una inédita victoria para Ciudadanos que sin embargo no le permitió acceder a la presidencia de la Generalitat. Según la encuesta de este viernes del CEO –el CIS catalán– Ciudadanos sufriría un revés si hoy se celebrasen elecciones al Parlament ya que pasaría de primer partido de la Cámara con 36 escaños al cuarto lugar con 23-24.

Carrizosa ha valorado la encuesta como “propaganda del Govern pagada con dinero público” y ha recordado que el sondeo no vaticinó en ningún momento la victoria de su partido en las autonómicas de 2017. “Diga lo que diga el CEO saldremos a ganar en las próximas elecciones”.

Licenciada en Derecho, Roldán trabajó durante unos años en los servicios jurídicos de la Diputación de Tarragona. En 2014 se afilió al partido y, un año más tarde, accedió al Ayuntamiento de Tarragona como concejal. Sólo cuatro meses después abandonaba el Consistorio de su ciudad y llegaba al Parlament como diputada por Tarragona. En 2018 fue elegida senadora por designación autonómica y Rivera la nombró portavoz del partido en la Cámara Alta y en el Parlament.

Roldán deberá combatir también un PSC al alza y la sensación en el partido de que Ciudadanos tocó techo en Catalunya con la victoria de 2017: desde esas elecciones, la formación ha perdido votos tanto en las generales como en las municipales. La candidata también liderará la formación en el momento en que se haga pública la sentencia a los líderes independentistas que organizaron el 1 de octubre.

Etiquetas
stats