Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lorena Roldán da el primer paso para relevar a Inés Arrimadas en Catalunya

La diputada de Ciudadanos en el Parlament y portavoz en el Senado, Lorena Roldán.

Pol Pareja

El relevo de Inés Arrimadas en Catalunya será, si se sigue el guion previsto, la diputada Lorena Roldán. Albert Rivera y el resto de dirigentes de su entorno han decidido apostar por la también portavoz en el Senado y Roldán ha anunciado que se presentará a las primarias de Ciudadanos, que se celebrarán el 24, 25 y 26 de julio de manera telemática.

El temor a un adelanto electoral y la remontada del PSC ha acelerado el proceso de primarias en Ciudadanos. La falta de un líder destacado en Catalunya hace meses que preocupa a la dirección del partido y Rivera y el Secretario General, José Manuel Villegas, han decidido ponerle fin a la incertidumbre y solventar en apenas dos semanas el proceso de primarias. Durante el jueves y el viernes se podrán presentar todos los candidatos que quieran -sin necesidad de avales- siempre y cuando lleven al menos nueve meses afiliados al partido.

Roldán se enfrenta al reto de sustituir a la que fue líder de la oposición en el Parlament hasta los comicios del pasado 28 de abril y una de las dirigentes más destacadas del partido a nivel nacional. La inquietud recorre el partido ante la posibilidad de haber tocado techo en Catalunya -ha perdido más de un millón de votos desde las autonómicas de 2017- y algunos diputados ponen en duda que sea la opción más adecuada para revertir esa tendencia. Roldán también deberá combatir el pesimismo en un grupo parlamentario que se ha visto descapitalizado paulatinamente con la marcha de todos sus dirigentes destacados a Madrid.

Durante los últimos meses, Ciudadanos ha repartido las comparecencias más relevantes en Catalunya en tres de sus diputados más destacados. Más allá de Roldán, el resto del protagonismo se lo han repartido el jefe del grupo parlamentario, Carlos Carrizosa, y el portavoz en la cámara catalana, Nacho Martín Blanco.

Precisamente las opciones de Carrizosa y Martín Blanco eran las únicas que estaban encima de la mesa como alternativa a Roldán, pero fuentes del partido explicaban el martes que ninguno de los dos tiene intención de librar la batalla a la dirección.

Carrizosa, probablemente el candidato más querido por los cuadros del partido en Catalunya, rechaza presentarse como candidato para no enfrentarse a Rivera. Carrizosa es su persona de confianza en Catalunya y controla el partido y el grupo parlamentario desde la marcha de Arrimadas a Madrid. Según fuentes de la formación, el ahora líder de la oposición en el Parlament no tiene intención de librar ningún pulso y prefiere mantener un papel secundario.

La otra opción alternativa, Martín Blanco, rechaza de plano presentarse. Algunos diputados del Parlament creen que sería una opción más potente que Roldán, pero fuentes cercanas a Martín Blanco recuerdan que el diputado es independiente y ni siquiera está afiliado al partido, un hecho que le impide presentarse a las primarias.

Etiquetas
stats