Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra: “No reconocemos los efectos de la resolución del Tribunal Supremo”

Torra convoca a Torrent, a la Mesa del Parlament, a JxCat, ERC y la CUP tras la decisión del TS

Pol Pareja

4

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido este viernes para asegurar que no reconoce los efectos de la resolución dictada esta mañana por el Tribunal Supremo, en la que se mantiene su inhabilitación decretada por la Junta Electoral Central (JEC) el pasado 3 de enero. “No reconocemos los efectos que pueda tener esta resolución”, ha asegurado.

Torra considera la decisión del Alto Tribunal una “nueva vulneración grave e inaceptable de la soberanía del Parlament” y ha asegurado que él sigue siendo diputado y president del Govern. También ha calificado la resolución del Supremo de un “golpe de Estado” a las instituciones catalanas y ha exigido “finalizar de manera inmediata” la “represión política”.

Torra ha comparecido arropado por todo el Govern y diputados independentistas tras una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo, precedida por un encuentro junto al presidente del Parlament, Roger Torrent, y representantes de todos los grupos secesionistas.

El president ha defendido que el Parlament es el “único marco jurídico” que puede cesar y elegir un president de la Generalitat y ha llamado a tomar las “medidas oportunas” para defender la “máxima institución de este país”.

La JEC retiró el acta de diputado de Torra el pasado 3 de enero, tras un petición presentada por PP, Ciudadanos y Vox, sin esperar que el Supremo resolviese el recurso del propio president sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que le condenaba a año y medio de inhabilitación por no retirar los lazos amarillos.

Este viernes, el Tribunal Supremo ha rechazado por unanimidad suspender la inhabilitación exprés como diputado de Quim Torra ordenada por la JEC, tal y como solicitó el president en una medida cautelarísima tras la decisión de la JEC de retirarle el escaño.

Etiquetas
stats