Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los comuns apuestan por un Govern “progresista” y critican a quienes usan “el fantasma de la repetición electoral”

La líder de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en el Consell Nacional de los Comuns en Barcelona

elDiario.es Catalunya

4

La líder de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha llamado este sábado a no utilizar “el fantasma de la repetición electoral” para, textualmente, marear a la ciudadanía, y ha instado a optar por una mayoría progresista para configurar el nuevo Govern.

Así lo ha apuntado en su intervención en el Consell Nacional de la formación, donde ha garantizado que los suyos trabajarán para conseguir esa entente de izquierdas, que pasa por conseguir que ERC vote favorablemente a una investidura de Salvador Illa.

“Aquí solo hay dos opciones: una es un Govern progresista y la otra es la repetición electoral con la que esta soñando Junts”, ha avisado Albiach. Ha asegurado que los comuns “no especularán, amenazarán ni dejarán caer el fantasma de la repetición electoral. Ya está bien de historias y de marear”, ha dicho.

Ha asegurado que, desde los Comuns, encaran las negociaciones para pactar un nuevo Ejecutivo en Catalunya con optimismo y con exigencia. Se han fijado como objetivos blindar los servicios públicos y “ordenar” el modelo productivo catalán.

También ha fijado como prioridad hacer frente a la crisis del acceso a la vivienda, tras una década en la que el Govern, según ella, no la ha situado al corazón de las políticas públicas.

Los Comuns ya han avisado al PSC de que serán exigentes en los contenidos para un Govern progresista, que “se demuestra con las políticas que hace y no solo con las siglas”, ha dicho Albiach.

La líder del partido también ha tenido palabras para ERC, a quienes ha afeado que rechazaran la oferta del PSC, que les ofrecía presidir la mesa del Parlament. Una opción que contaba con los votos de los comuns. “Fue una oportunidad perdida” y “profundamente decepcionante”, ha dicho. También ha lamentado que ERC y la CUP “regalaran” la presidencia a Junts.

La dirigente del partido también ha aprovechado para anunciar que la Asamblea Nacional de la formación se avanzará a este noviembre (estaba prevista para 2025) y coincidirá así con el proceso de refundación interno de ERC.

Albiach atribuye la decisión a los malos resultados electorales y cree que es la “mejor demostración de la ambición” que tiene el espacio para “conseguir mayorías, transformar y ser vanguardia”.

Etiquetas
stats