Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Aragonès abre la puerta a que la independencia no sea la única opción en un hipotético referéndum

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, el pasado septiembre en el Parlament.

ACN

6

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha abierto la puerta a la posibilidad que la independencia no sea la única opción en un hipotético referéndum. “Desde mi punto de vista la independencia tiene que ser una opción. A partir de aquí, si hay otras propuestas, bienvenidas sean y que la ciudadanía decida libremente. Las características del referéndum tienen que formar parte de la negociación”, ha afirmado en una entrevista en TVE.

El jefe del ejecutivo catalán ha avisado que ve “lejos” al PSOE en cuanto a una condición “fundamental” para ERC: mejorar la financiación de los servicios públicos y el traspaso de la red de Cercanías. Ha lamentado, a su vez, que en este ámbito el PSOE “no se esté moviendo”.

Preguntado por la propuesta de amnistía de Sumar que este martes Yolanda Díaz presentará formalmente en Barcelona, Aragonès ha calificado de “interesantes” las propuestas de este espacio político pero ha remarcado que es la posición del PSOE la que será “determinante”. En este sentido, ha recordado que corresponde al líder socialista, Pedro Sánchez, conseguir los votos para la investidura y, por lo tanto, moverse.

En cuanto a la amnistía que defiende ERC, Aragonès se ha remitido al texto que los partidos independentistas presentaron conjuntamente en 2021 en el Congreso y que la cámara baja no admitió a trámite. Así pues, según ha apuntado, la amnistía tendría que ir de 2013 hasta la actualidad y tendría que excluir a los policías que intentaron impedir el referéndum del 1-O. Esta es una diferencia respecto a la propuesta de Sumar, que sí incluye los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Por otro lado, en referencia a la manifestación de domingo en Barcelona contra la amnistía, Aragonés ha acusado a los dirigentes del PP, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, y al presidente de Vox, Santiago Abascal, de “manipular” a los ciudadanos para sacar un rédito electoral. “Ayer fue un fracaso no por la movilización sino porque no lleva a ninguna parte. Habrá amnistía”, ha concluido.

Etiquetas
stats