Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Aragonès desmiente a Puigneró y asegura que “no hay una nueva propuesta” sobre El Prat

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

elDiario.es Catalunya

1

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este domingo que “no hay novedades” en relación con el futuro del aeropuerto de Barcelona-El Prat “ni una nueva propuesta acordada en el seno del Govern” para reactivar la ampliación de esta infraestructura.

Ha sido después de que este sábado trascendiera que la conselleria de Territorio que dirige el vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, de Junts, trabaja en “varios escenarios” para ampliar el aeropuerto, entre ellos uno que reduce el impacto sobre la zona protegida de La Ricarda pero afecta a un segundo espacio natural de la Red Natura 2000 de la Unión Europa, la zona de El Remolar.

“No entraré a especular con propuestas que no son oficiales”, ha zanjado Aragonès, a tres días de que Puigneró comparezca a petición propia en el Parlament para dar cuenta sobre la operación para ampliar el aeródromo.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió suspender la inversión de 1.700 millones de euros en El Prat, que ya no se han incluido en la previsión de obras en los aeropuertos españoles para el próximo lustro aprobada a finales de septiembre en el Consejo de Ministros.

El Gobierno adujo la falta de apoyo del Govern de Pere Aragonès al proyecto de ampliación que proponía Aena, que implicaba la extensión de la tercera pista en la zona protegida de La Ricarda, lo que había levantado el rechazo tanto de ERC como de Unidas Podemos y los 'comuns'. Por el contrario Junts y los socialistas eran favorables a las obras pese a su impacto medioambiental.

Una vez suspendido el proyecto y cuando se pensaba que la obra había quedado en un cajón, este sábado La Vanguardia publicó que Puigneró quiere reabrir el debate sobre la ampliación del aeropuerto con una propuesta que contempla que la ampliación de la mencionada pista no se haga solo hacia el este, sino también hacia el oeste, en la zona de El Remolar.

Al ser preguntado por ello, el president Aragonès ha subrayado que cualquier iniciativa relacionada con El Prat hay que “trabajarla y acordarla” dentro del Govern. A día de hoy, ha subrayado el president, “no hay ninguna novedad” ni una propuesta “acordada en el Govern”.

stats