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Junts insiste en ampliar El Prat después de que ERC lo considerara “una carpeta cerrada”

Un avión en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

elDiario.es Catalunya

9 de octubre de 2021 11:29 h

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El vicepresidente del Govern y conseller de Territorio, Jordi Puigneró (Junts) trabaja en “varios escenarios” para ampliar el Aeropuerto de Barcelona- El Prat, algo que ve compatible con preservar el espacio natural protegido de La Ricarda. El número dos del Govern insiste así en el proyecto después de que el Gobierno lo descartara y que la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà (ERC) lo considerara “una carpeta cerrada”.

Según ha informado la Vicepresidencia del Govern este sábado, la conselleria de Territorio sigue trabajando para que la ampliación del aeródromo sea “viable” con la preservación ambiental de Delta del Llobregat y en especial con la laguna La Ricarda, espacio protegido por la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

El posicionamiento de Vicepresidencia ha llegado después de que La Vanguardia haya publicado que Puigneró plantea como alternativa extender la tercera pista del aeropuerto tanto al este como al oeste con el objetivo de aligerar el impacto sobre La Ricarda, lo que paradójicamente afectaría a otra área protegida, El Remolar. Vicepresidencia ha descartado valorar “propuestas no oficiales”.

Según el rotativo, la voluntad inmediata de la conselleria no es cerrar ya una opción técnica para que el aeropuerto crezca sino retomar las conversaciones con el Gobierno, congeladas desde el anuncio de la suspensión de la inversión. La operación había provocado numerosas críticas por su impacto en una zona protegida y por resultar contraria a los objetivos de reducción de emisiones y de lucha contra el cambio climático.

Vicepresidencia ha asegurado que su objetivo es concretar la propuesta en el plan director del aeropuerto, que en su opinión el Ejecutivo central “imposibilitó” al romper “unilateralmente” el acuerdo del 2 de agosto (que no era escrito sino verbal entre Puigneró y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez).

La división entre ERC y Junts sobre el proyecto aeroportuario ya se plasmó después del acuerdo entre Puigneró y Sánchez y fue, según el Gobierno, el principal motivo que llevó a excluir de las inversiones para el próximo lustro los 1.700 millones de euros que estaban destinados a la ampliación de El Prat.

En una entrevista en elDiario.es, Jordà (ERC), además de considerar la ampliación “una carpeta cerrada”, cargó contra el “chantaje” que, a su juicio, Aena había sometido al Govern y advirtió de la “contradicción” entre aumentar el número de vuelos y la situación de emergencia climática.

Pese a ello, en las últimas semanas el PSC y Junts han abogado porque aún puede quedar alguna posibilidad de recuperar el proyecto. Socialistas y posconvergentes apoyaron al proyecto de ampliación del aeropuerto en una propuesta de resolución en el pasado debate de política general del Parlament, de la que se descolgaron ERC y los 'comuns', que también rechazan el proyecto que apoyan sus socios del Ejecutivo central.

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