Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragonès celebra la reforma de la sedición: “Es un paso indispensable para la desjudicialización”

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene durante una sesión de control del Govern en el Pleno del Parlament

elDiario.es Catalunya

2

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la reforma del Código Penal que reemplazará el delito de sedición por uno de desórdenes públicos agravados. “La eliminación del delito de sedición es un paso indispensable en la desjudicialización”, ha asegurado en un mensaje. “Continuamos trabajando para terminar completamente con la represión y poder votar en un referendo. Para resolver el conflicto político y la libertad”, ha añadido Aragonès.

El jefe del Govern ha convocado una comparecencia para este viernes a las 9 horas de la mañana para reaccionar al anuncio que ha hecho Sánchez en una entrevista en La Sexta. El presidente ha explicado que PSOE y Unidas Podemos registrarán una iniciativa legislativa sobre la reforma del Código Penal este mismo viernes. Según ha apuntado Sánchez, el objetivo es “modernizar, de homologar el código penal en lo que respecta el delito de sedición”.

En un breve comunicado, ERC también ha mostrado su satisfacción por el acuerdo. “Valoramos muy positivamente la supresión del delito de sedición del Código Penal. La eliminación de la sedición es un gran paso adelante, un paso imprescindible en la dirección de acabar con la represión política por el conflicto entre España y Catalunya”.

Desde el partido independentista han remarcado que el cambio en la sedición es fruto de la “negociación política entre ambos gobiernos” y “no hubiera sido posible sin la apuesta de ERC por la vía negociada”.

También el líder de la oposición en Catalunya, Salvador Illa, ha escrito en Twitter un mensaje con la noticia en la que ha apuntado: “Mirar hacia adelante. Este es el camino”. El PSC venía defendiendo con mucho ímpetu la necesidad de esta reforma, aunque los socialistas han dejado claro que no se busca beneficiar a nadie en concreto.

Desde Unidas Podemos, el presidente del grupo en el Congreso, Jaume Asens, ha aplaudido que “por fin se presenta la derogación del delito de sedición”. “Lo hemos peleado desde el inicio de mandato”, ha asegurado el diputado, quien ha indicado que “Sánchez cumple así su palabra de homologar nuestro Código Penal a Europa, tal y como acordó con nosotros”. Para Asens, con esta reforma “gana el derecho a protesta, los colectivos sociales y la desjudicialización del conflicto territorial. Gana la democracia.

Etiquetas
stats