Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragonès: “El proyecto de Salvador Illa es España y el de Carles Puigdemont es Puigdemont”

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acudiendo al acto 'Festa de la República'

Europa Press

2

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección por ERC, Pere Aragonès, ha cargado este sábado contra PSC y Junts, sus dos principales rivales en los próximos comicios del 12 de mayo. “El proyecto de Salvador Illa es España y el de Carles Puigdemont es Puigdemont”, ha asegurado el president, que también ha afeado a Junts que “a la primera dificultad” salieran del Govern.

“No nos pueden merecer la confianza los que a la primera dificultad abandonaron el Govern”, ha defendido el president en el acto 'Festa de la República' en el Arc de Triomf en Barcelona, que también ha contado con el discurso del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y de otros dirigentes del partido.

Aragonès ha dicho que Junts optó “por una prioridad de partido” en los momentos complicados en vez de priorizar Catalunya, porque, según él, defendían la confrontación ante la negociación. En cambio, ha reivindicado que “ERC nunca abandona”, y ha criticado que Junts no acepte debatir con los republicanos, lo que atribuye a que en el partido de Puigdemont no tienen confianza en ellos mismos porque no pueden defender propuestas.

“Su única propuesta es un nombre, y nuestra propuesta es un país, y esta es la diferencia”, ha añadido en alusión a su antecesor y candidato, Carles Puigdemont. Según Aragonès, el PSC es “cómplice del ahogo económico” de Catalunya y ni quiere ni conseguirá una mejor financiación que la que plantea ERC, porque su criterio siempre será seguir los dictados de la Moncloa, ha dicho.

“¿Cómo queréis que defiendan el catalán aquellos que en su acto más institucional cambian de lengua a la primera?”, se ha preguntado el presidente, y ha asegurado que los socialistas abogan por la imposición del trilinguismo que proponía Cs. “Ese rojo se está empezando a quedar de color naranja”, ha ironizado el también dirigente de Esquerra en referencia a los logotipos de PSC y de Cs.

stats