Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragonès pide “lealtad” a Puigneró tras la crisis con Junts por la mesa de diálogo

Aragonès cita a Puigneró para informarlo de la mesa y "reconducir" la crisis

elDiario.es Catalunya

4

Una hora de reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresident, Jordi Puigneró, para intentar reconducir la crisis abierta entre los socios de Govern por la ausencia de Junts en la mesa de diálogo. El president ha pedido a su segundo en el Govern evitar situaciones como las vividas los últimos días y que los dirigentes de Junts minimicen las críticas a la mesa de diálogo, algo que por ahora no ha ocurrido.

Según informa la ACN, Aragonès ha pedido “lealtad” al vicepresidente, cuyo equipo ha apuntado a que la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat ha ido “bien” porque el president le ha hecho el traspaso del encuentro con la Moncloa.

El encuentro ha venido precedido de nuevas declaraciones de Junts en contra de la mesa de diálogo. En una entrevista en Ràdio 4, la dirigente de Junts Elsa Artadi ha sostenido que en la mesa “estaba sentada la minoría del independentismo”, y al ser preguntada por si Aragonès representaba, como president, a todos los catalanes en la negociación, ha remachado que “representaba a Esquerra Republicana”

Por su lado Aragonès, en declaraciones a RAC-1, ha enmarcado la cita con Puigneró en un intento para “reconducir” la crisis en el Govern y aparcar las “batallas partidistas”. El encuentro sirve, ha dicho, para “hablar con calma” no solo sobre su reunión con Sánchez, sino también sobre la crisis desatada en el Govern tras el rechazo del president a los nombres propuestos por JxCat para integrarse en la delegación catalana en la mesa de diálogo, al haber tres perfiles –Jordi Sànchez, Jordi Turull y Míriam Nogueras– externos al ejecutivo catalán.

“No quiero entrar en el barro de la batalla partidista y el regate corto”, ha advertido Aragonès, que ha puntualizado que, más allá de la mesa entre gobiernos, también es partidario de ofrecer un “papel” a los dirigentes de los partidos del Govern a medida que avance el diálogo: “En esta negociación nos hemos de acabar implicando todos”.

stats