Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrimadas se vuelca en Catalunya para evitar el batacazo que auguran las encuestas

La candidata de Cs por Barcelona, Inés Arrimadas, durante un acto de precampaña.

Pol Pareja

Las alarmas se han encendido en la sala de máquinas de Ciudadanos. Todas las encuestas le auguran una fuerte bajada en las próximas elecciones -algunas incluso vaticinan la pérdida de 30 diputados- y la formación naranja podría pasar en Catalunya de 5 a 2 escaños. Ante esta debacle, que podría dejar fuera del Congreso a cargos de la máxima confianza de Albert Rivera, Inés Arrimadas se volcará en Catalunya durante los próximos días para intentar sacar, como mínimo, tres escaños en la Comunidad.

En el partido consideran que los disturbios ocurridos en Catalunya tras la sentencia del Tribunal Supremo son una oportunidad de oro para remontar en los sondeos. “La oposición al independentismo siempre nos ha ido bien, esperamos que siga así”, señalaban fuentes del partido este miércoles. Por este motivo Ciudadanos cerrará la campaña con un gran acto en Barcelona en el que participarán Rivera, Arrimadas y la futura candidata a la Generalitat, Lorena Roldán. Desde que la formación naranja dio el salto a la política nacional, es la primera vez que eligen la capital catalana para cerrar la campaña (en 2015 y 2016 escogieron Madrid y el pasado abril se decantaron por Valencia).

La campaña, de solo una semana, se prevé frenética. En el partido aseguran que, según sus sondeos internos, el partido ha empezado a remontar levemente en Catalunya y esperan que la tendencia siga durante los próximos días. Reconocen, sin embargo, que obtener solo dos diputados en Catalunya, uno de sus bastiones, sería un “fracaso” y podría equiparar los resultados del partido naranja a Vox, que pugna con PP y PSOE para captar a los votantes desencantados de Ciudadanos.

El principal temor es que José María Espejo-Saavedra, número tres por Barcelona, no consiga entrar al Congreso. Espejo-Saavedra forma parte del núcleo duro de Rivera y es uno de sus mejores amigos en la formación desde que ambos se conocieron en la asesoría jurídica de La Caixa, antes incluso de entrar en política. El diputado fue vicepresidente de la Mesa del Parlament durante la legislatura anterior y su salto a la Cámara Baja fue una de las apuestas de Rivera para seguir rodeado de sus afines y, a su vez, permitir el regreso de Espejo-Saavedra a su Madrid natal.

Ante la necesidad de revertir las encuestas rápidamente, Arrimadas pasará el único fin de semana de la campaña en Cataluña. El sábado protagonizará un acto en Tarragona (donde el partido quiere tratar de mantener su escaño) junto a Roldán y el candidato por esa provincia, Sergio del Castillo. El día siguiente liderará un acto en L’Hospitalet de Llobregat, de nuevo junto a Roldán.

Arrimadas también estará en el pistoletazo de salida de la campaña de este jueves y, a parte de los actos mencionados, participará en debates y entrevistas en medios catalanes durante casi toda la semana. En el partido recuerdan que la candidata también estará en actos en otros puntos de España y que no se quedará solo en Catalunya. Además, en su agenda tiene hasta cinco debates electorales.

En los anteriores comicios, los primeros en los que Arrimadas daba el salto a la política nacional, la candidata dio por amortizada su presencia en Catalunya y dejó buena parte de los actos en manos de cargos de segunda fila, principalmente Carlos Carrizosa. La otrora líder de la oposición en Catalunya prácticamente no apareció por la zona durante la primera semana de la campaña y pasó muchos días en otros lugares del territorio como Rentería, Salamanca, Alicante o León.

La falta de motivación de la militancia

La presencia de Arrimadas en Catalunya pretende revertir las encuestas, pero también animar a unas bases cada vez más desmotivadas y con dificultades para movilizarse. Las alarmas se encendieron el pasado 20 de octubre, cuando tras una semana de fuertes disturbios el partido no consiguió llenar la plaza Sant Jaume con la manifestación que convocaron, a la que asistieron Rivera, Arrimadas y Roldán y casi todos los cargos del partido.

Este miedo a las sillas vacías -y el hecho de que el presupuesto es prácticamente la mitad que en la anterior campaña- ha empujado a la dirección a diseñar actos “cercanos y a pie de calle” que consistirán en paseos y visitas a carpas. Excepto los actos programados en Barcelona, Tarragona y L'Hospitalet, no se esperan grandes mítines de la formación naranja en Catalunya durante los próximos días.

Los candidatos también participarán en reuniones sectoriales y, según fuentes de la formación, no se descarta alguna visita a un lugar “de impacto” como las realizadas anteriormente en Vic, Alsasua o Torroella de Montgrí.

La otra novedad en esta campaña será la presencia continuada de Lorena Roldán, ungida el pasado julio como futura candidata del partido a la Generalitat. A pesar de no presentarse en estas elecciones, Roldán participará con Arrimadas y Rivera en la mayoría de los actos en Catalunya para que su rostro sea más conocido ante un posible adelanto electoral en la comunidad.

Etiquetas
stats