Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Asens afirma que PSOE y Junts han acordado “el 95%” de la amnistía y que no incluye a Laura Borràs

Asens, en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

5

El negociador de Sumar Jaume Asens ha afirmado este viernes que el PSOE y Junts ya han acordado “el 95% de la ley de amnistía, de la que queda fuera la presidenta del partido, Laura Borràs. El exlíder de los comuns se ha mostrado convencido de que ”se está más cerca que nunca“ de un acuerdo.

La negociación entre el PSOE y Junts encalló este jueves por el alcance y los nombres que deben incluir la amnistía. Puigdemont cerró la jornada frenando a través de X, el antiguo Twitter, las “prisas” de la parte socialista. Toda la presión recae ahora en Junts después de que el PSOE cerrara el acuerdo con ERC y las conversaciones con las fuerzas nacionalistas vascas y gallega también estén bien encarriladas.

En una entrevista en TVE recogida por la Agència Catalana de Notícies (ACN), Asens ha sostenido que la discrepancia entre socialistas y posconvergentes “está focalizada un uno o dos puntos” del texto de la ley de amnistía, pero que no hay ninguna fricción por Laura Borràs, condenada por corrupción. Según el negociador de Sumar, la presidenta de Junts “está excluida” de la última propuesta del PSOE sobre la amnistía y el partido de Puigdemont lo ha aceptado.

Más allá de nombres concretos, Asens se ha mostrado convencido de que “las próximas horas serán determinantes”, y ha augurado que “se está más cerca que nunca” de un acuerdo. A juicio del negociador de Sumar, los partidos se encuentran ante una “oportunidad histórica” de “dejar atrás el enfrentamiento” y la “falta de empatía” el conflicto soberanista.

Una repetición electoral, ha alertado Asens, supondría “dar una segunda oportunidad a Vox”. El abogado ha querido “lanzar un mensaje de optimismo” porque “el texto acordado entre ERC y el PSOE también es el texto negociado con Junts”. “No es que sean dos textos distintos, la diferencia es que Junts quiere ir un poco más allá porque cree que hay un par de cosas que no son suficientemente ambiciosas”, ha agregado.

También se ha referido al alcance de la amnistía el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, quien ha valorado que la norma tendría que beneficiar a unas 1.500 personas, según los cálculos de la entidad, pero dejando fuera a casos como el de Laura Borràs y otras pesquisas sobre corrupción como la que se investiga en el caso Voloh.

En una entrevista en Ser Catalunya, Antich ha recalcado que la amnistía debe excluir las causas que “no son por ejercer derechos fundamentales”, y que debe versar sobre los casos vinculados al 1-O. Con todo, Antich ha alertado de que la amnistía “no resuelve todo el problema”.

Asimismo, Antich ha señalado una “coincidencia estratégica” de las propuestas de amnistía entre Junts y ERC aunque haya “divergencias tácticas” y los dos partidos conversen por separado con el PSOE: “Se negocian las mismas cosas y en los mismos términos”.

Etiquetas
stats