Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Barcelona pide la libertad “inmediata” de Junqueras tras la sentencia del TJUE

El Ayuntamiento de Barcelona pide la libertad "inmediata" de Junqueras tras la sentencia del TJUE

Pau Rodríguez

El Ayuntamiento de Barcelona ha reclamado este viernes la libertad “inmediata” de Oriol Junqueras, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenciara que el líder de ERC gozaba de inmunidad desde que fue elegido como europarlamentario. La proposición, registrada de urgencia por ERC y JxCat, ha sido transaccionada con Barcelona en Comú para salir adelante. 

El texto pide al Tribunal Supremo que “aplique” la sentencia del TJUE y, además de dejar en libertad de Junqueras, declare la “nulidad de la sentencia” del juicio al procés. También condena “la vulneración de derechos políticos” del líder republicano, así como de Carles Puigdemont y Toni Comín, e insta a la Administración española a “parar la judicialización de la política” y a trabajar, como ya pidieron tras la sentencia, para la liberación de todos los “presos políticos”.

La proposición, como viene ocurriendo con las que tienen que ver con el procés, ha dividido al gobierno municipal. Mientras los 'comuns' han votado a favor, el PSC lo ha hecho en contra, junto con Ciudadanos, PP y el grupo de Manuel Valls. La concejal socialista Laia Bonet ha afirmado que no se resolverá la situación “con afirmaciones políticas que, por legítimas que sean, parten de consideraciones jurídicas apresuradas y hechas en caliente, como la conclusión de que [de la sentencia del TJUE] se desprende la nulidad de el proceso”. 

Por parte de BComú, el concejal Jordi Martí ha defendido que la sentencia “abre una nueva etapa”. “Lo que nos dice Europa es que la estrategia de judicialización de la política ha sido un fracaso”, ha manifestado. 

El plenario del Ayuntamiento se ha pronunciado en la misma moción sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que condena al president Quim Torra a una pena de inhabilitación de año y medio por no retirar el lazo amarillo del balcón de la Generalitat durante el período electoral. Sobre ello, acuerdan rechazar la vía penal y la sentencia, y “constatar que hace falta devolver el conflicto entre Catalunya y España al terreno de la política y el diálogo, huyendo dee una judicialización que se han demostrado inútil para resolverlo”.

Ernest Maragall, portavoz del grupo municipal de ERC, ha expresado que por la vía de la Abogacía del Estado el Gobierno “tiene la oportunidad” de pedir la puesta en libertad de su dirigente encarcelado. “Esta es la cuestión, es la decisión que han de tomar”, ha reiterado. 

stats