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Barcelona ampliará las actuales 11.000 licencias de motos y bicis de 'sharing' debido a la epidemia

Mobike, una de las empresas de bicis de sharing que tendrá licencias en Barcelona

Barcelona ampliará las licencias de motos y bicis de 'sharing'. Al mismo tiempo que ha resuelto finalmente la adjudicación de licencias a los operadores del sector, rematando así una primera regulación que arrastraba desde antes de la epidemia, el Ayuntamiento ha anunciado que permitirá un mayor número de estos vehículos de alquiler al considerarlos una alternativa sostenible al uso de coches y ciclomotores, que podría repuntar debido a la distancia física en el transporte público.

Barcelona concederá más de 10.000 licencias para motos y bicis de 'sharing'

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"Hemos de hacer un paso más, no es el mismo el escenario actual que el de hace un año, cuando decidimos cuál era el número de licencias que era capaz de absorber el espacio público", ha razonado la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón. El consistorio sacó a concurso 10.933 licencias de motos y bicicletas a repartir entre las empresas que quisieran operar en el sector, pero creen que hay sitio para más. La edil ha explicado que están estudiando cuál sería la cifra.

Mientras tanto, y a la espera de consensuar este modelo con las ciudades metropolitanas para que se puedan usar estos vehículos de una a otra, el consistorio ha adjudicado finalmente el primer paquete de licencias. Inicialmente iban a otorgar 6.958 a 21 empresas de motos –lo que tocaba a 331 por cabeza– y 3.975 a las 10 firmas de bicis –397 para cada una–, pero varias compañías se han retirado del proceso o no han entregado la documentación. De este modo, las que iban a quedarse las empresas que han renunciado se reparten entre las que sí han finalizado el proceso de adjudicación. Se trata de una reasignación que debía realizarse con un nuevo procedimiento convencional, pero el consistorio ha decidido acelerar los trámites y adjudicar las licencias vacantes de forma temporal y "por procedimiento de urgencia". "Que no haya ni una sola licencia que quede sin operar cuando más las necesitamos", ha defendido la concejal Alarcón.

De esta forma, la foto final del reparto del pastel será de 580 motos y 630 bicis por empresa. El actual volumen no resuelve sin embargo la principal queja por la que los grandes operadores rechazan este modelo: que les deja con unas flotas mucho más reducidas que las que mantienen ahora que no hay regulación. Con 2.300 motos en circulación, eCooltra verá reducida en un 75% su actividad. Acciona, con 1.300, un 56%.

En un escenario de rebaja de municipal de algunas tasas par fomentar la actividad económica, como la de las terrazas, Alarcón sí ha dejado claro que no se tocará la de este sector, que debe pagar 71 euros por vehículo al año.

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Publicado el
19 de mayo de 2020 - 11:07 h

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