Barcelona bate récord de noches tórridas este verano y registra un 87% de días por encima de los 20 grados
Barcelona ha roto el récord de noches tórridas durante los tres meses de verano. La estación meteorológica del barrio del Raval ha contado 36 noches -una de cada tres- en las que la temperatura no ha bajado en ningún momento de los 25ºC, una cifra que no se había registrado en las dos últimas décadas en este punto, ni en ninguna otra estación en toda Catalunya durante este siglo.
Además, 88 de las 92 noches en el Raval han sido tropicales –nunca por debajo de los 20 grados–, lo que iguala el récord del 2022. Los momentos más cálidos se registraron durante las dos olas de calor: entre el 20 de junio y e 5 de julio, y entre el 9 y el 19 de agosto.
La temperatura mínima de la madrugada del 11 de agosto fue de 28,6ºC en el Raval y de 27,8ºC en el Observatori Fabra, y la del 16 de agosto fue sólo de unas décimas menos. Así, el calor nocturno del centro también se ha vivido en otros puntos de la ciudad, pero en menor grado, ya que tanto el aparato situado en Collserola como el de Zona Universitaria han tenido que soportar sólo ocho noches tórridas.
La noche más cálida de toda Catalunya fue la del 29 de junio en Portbou (Girona), donde el mercurio no bajó de los 29,8ºC, así que el municipio se acercó a vivir la que habría sido la tercera noche al rojo –por encima de 30ºC– del siglo.
0