Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa
DATOS

Barcelona bate récord de noches tórridas este verano y registra un 87% de días por encima de los 20 grados

Turistas refrescándose en agosto en la fuente de Canaletas, en Barcelona. EFE/Alejandro García

ACN

Barcelona —
3 de septiembre de 2025 10:47 h

0

Barcelona ha roto el récord de noches tórridas durante los tres meses de verano. La estación meteorológica del barrio del Raval ha contado 36 noches -una de cada tres- en las que la temperatura no ha bajado en ningún momento de los 25ºC, una cifra que no se había registrado en las dos últimas décadas en este punto, ni en ninguna otra estación en toda Catalunya durante este siglo.

Además, 88 de las 92 noches en el Raval han sido tropicales –nunca por debajo de los 20 grados–, lo que iguala el récord del 2022. Los momentos más cálidos se registraron durante las dos olas de calor: entre el 20 de junio y e 5 de julio, y entre el 9 y el 19 de agosto.

La temperatura mínima de la madrugada del 11 de agosto fue de 28,6ºC en el Raval y de 27,8ºC en el Observatori Fabra, y la del 16 de agosto fue sólo de unas décimas menos. Así, el calor nocturno del centro también se ha vivido en otros puntos de la ciudad, pero en menor grado, ya que tanto el aparato situado en Collserola como el de Zona Universitaria han tenido que soportar sólo ocho noches tórridas.

La noche más cálida de toda Catalunya fue la del 29 de junio en Portbou (Girona), donde el mercurio no bajó de los 29,8ºC, así que el municipio se acercó a vivir la que habría sido la tercera noche al rojo –por encima de 30ºC– del siglo.

Tanto la ola de calor de agosto –una de las más largas del siglo , según Meteocat –como la de junio han tenido impacto durante la noche, pero también durante el día, con temperaturas que han sobrepasado los 40ºC en 16 ocasiones entre junio y agosto en algún punto de Catalunya, algo que no se había llegado hasta ahora. Además, se han superado los 35ºC en dos de cada tres días de verano, algo también infrecuente.

La máxima del verano ha sido de 43,8ºC en Vinebre (Tarragona), un registro que, dejando a un lado el 18 de julio de 2023, iguala la marca más alta jamás registrada. De hecho, la temperatura alcanzó los 40ºC en 12 ocasiones en el municipio, una circunstancia nunca vista y que hacía 24 años que no se daba en ningún punto de medida en toda Catalunya.

En total, una cincuentena de estaciones han alcanzado los 40ºC, del total de las 186, lo que supera las 45 del año pasado, pero queda lejos de las 99 del 2023, el año en que se batió el récord de punta de calor.

Algunos días de verano también han estado marcados por las precipitaciones. En dos de cada tres estaciones del Meteocat, las lluvias han sido más abundantes que en la media de los últimos diez años (2016-2025). Además, en una veintena de localizaciones han caído más litros por metro cuadrado que en ningún otro verano de la última década.

El Pirineo ha tenido una estación especialmente lluviosa, con los 446 litros por metro cuadrado que han marcado un récord histórico de este punto. Las precipitaciones también han sido intensas en la Catalunya central, con registros por encima de los valores de los últimos años en diversas estaciones.

La alta pluviometría estival ha ido en detrimento de la irradiación solar, con ocho de cada diez estaciones por debajo de la media de la última década. Este año no se ha batido ningún récord en este indicador, siendo el máximo registrado de 34,6 MJ/m2 –la unidad de medida que utiliza Meteocat–, un valor por debajo de los 34,8 del año pasado y también sin llegar a los más de 35 de los años 2019 y 2020.

Etiquetas
stats