Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Barcelona prepara una querella por los crímenes franquistas sobre el colectivo LGTBI

Alcaldes y representantes de las ciudadades contra la impunidad franquista reunidos en la cárcel Modelo de Barcelona

Pau Rodríguez

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que presentará una querella por los crímenes que se cometieron durante el franquismo contra el colectivo LGTBI. El cuarto teniente de alcalde, Jaume Asens, ha recordado que los homosexuales fueron de las personas “más perseguidas” por la dictadura, y ha detallado que esta querella se sumará a la que ya anunciaron en marzo contra Carlos Rey, el abogado que redactó y firmó la sentencia de muerte contra Salvador Puig-Antich en 1974.

Asens dado a conocer la iniciativa de la querella, que se encuentra en estado “avanzado” de redacción, en un acto en la cárcel Modelo de Barcelona que ha reunido a varios municipios que han emprendido acciones legales contra los crímenes del franquismo. Bajo el título II Encuentro de la Red de Ciudades contra la Impunidad Fanquista, han intervenido representantes de Madrid, Pamplona, Vitoria o Zaragoza. 

“El colectivo de homosexuales era uno de los más perseguidos por considerarse enemigo de la patria y de los valores viriles que esta representaba”, ha argumentado Asens, que ha recordado la ley de 1970 sobre rehabilitación y peligrosidad como una de las herramientas que permitieron reprimir gays y lesbianas. “El ejercicio de los derechos fundamentales de estas personas eran considerados delitos”, ha lamentado el teniente de alcalde durante su intervención.

Desde el Ayuntamiento no dan todavía detalles qué casos se incorporarán en la querella, ni contra quién irá dirigida, pero sí precisan que se centrará en abusos cometidos durante el último período de la dictadura.

Asens ha recordado durante la jornada que uno de los compromisos de Barcelona, que toma el relevo de Pamplona en la presidencia de esta red de ciudades, es impulsar nuevas querellas contra crímenes cometidos durante el franquismo. Otros retos de la ciudad en los próximos tiempos serían trabajar para cambiar la reforma del PP que acabó con la justicia universal y conectar las ciudades que fueron bombardeadas durante la Guerra Civil.

Etiquetas
stats