Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Barcelona ordenó el cierre de 615 pisos turísticos ilegales durante los meses de verano

Barcelona ha vivido un verano de máxima presión turística, con un 88% de ocupación

Yeray S. Iborra

Como era de esperar, la cifra de órdenes de cierre de pisos turísticos ilegales se ha disparado tras el plan de choque que el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha el pasado mes de julio. En sólo dos meses han sido 615 las órdenes de cese (el total del año suma 866 órdenes). De estos pisos, 418 recibirán una multa de 30.000 euros.

Hace apenas un mes, el consistorio presentaba el balance del mes de julio del plan de choque contra los pisos turísticos ilegales. En sólo un mes se ordenó el cese de 256. Este lunes el Ayuntamiento ha hecho el balance de los dos meses de verano. Y tanto las cifras de cierres como de inspecciones no han parado de crecer. En todo el 2015 Barcelona abrió expediente a 482 pisos turísticos ilegales. Sólo en dos meses de funcionamiento del plan de choque, se han abierto 1.290, que se suman a los 1.109 de las actuaciones previas al plan de choque.

El Ayuntamiento ha destacado este lunes, en boca de la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, la tarea del nuevo equipo de visualizadores –personal que se dedica a detectar pisos turísticos ilegales– y de los inspectores que trabajan de forma coordinada desde el pasado julio.

Aparte de los pisos turísticos de uso ilegal, el equipo ha detectado 32 espacios que operaban como hostels sin tener licencia. En julio ya se ordenó a dos residencias de estudiantes de Sant Martí y Sants-Montjuïc que dejaran de operar como hotel.

El Ayuntamiento ha destacado además la eficacia de las plataformas web para consultar si un piso turístico es ilegal o no: 1.123 han sido las quejas recibidas por el consistorio en dos meses desde su activación. El consistorio ha explicado que se han enviado cartas a todos los vecinos del Eixample, Gràcia y Sants-Montjuïc –en octubre llegarán a toda la ciudad– donde se les pide la colaboración para detectar pisos sin licencia.

Las cifras del verano alertan de que, lejos del temor inicial del sector hotelero tras la moratoria hotelera de Colau, la afluencia turística en Barcelona no ha caído. Al contrario. El Gremio de Hoteles de Barcelona informó en julio de que la previsión de ocupación para esta temporada estival era de un 88%, misma cifra que el año pasado. Además, las plataformas que ofrecen pisos turísticos –no siempre con licencia– también presentaban altas cifras de ocupación: Airbnb contaba con un 89% más de huéspedes que en julio del año anterior.

Nuevas plataformas sancionadas

Precisamente, el consistorio ha explicado que sigue vigente la amenaza a Airbnb y HomeAway de ser multadas con el máximo que permite la ley de turismo de Catalunya: 600.000 euros si siguen anunciando pisos turísticos ilegales, ha recordado el Ayuntamiento. De hecho, el mes pasado ya se sancionó a las dos plataformas con 30.000 euros cada.

Pero estas no son las únicas plataformas detectadas que ofrecen pisos turísticos de uso ilegal: se harán efectivas sanciones a nueve grandes plataforma más (Rent4days, Tripadvirsor o Fotocasa) y 63 pequeños intermediarios o particulares con más de una vivienda de uso turísticos que “no han atendido los requerimientos” del consistorio.

Etiquetas
stats