Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Barcelona adapta cuatro pabellones como hospitales de campaña para atender a un mínimo de 600 pacientes leves

Urgencias del Hospital del Mar

Oriol Solé Altimira

0

Las previsiones se han cumplido y Barcelona ha tenido que acondicionar cuatro pabellones cercanos a los grandes hospitales de la ciudad para atender a los pacientes de coronavirus. De momento los hospitales de campaña, que funcionarán como una planta asociada a su centro de referencia ofrecerán 600 camas, pero se podrían ampliar en función de la evolución de casos. Una situación “inédita” pero “necesaria para salvar vidas”, según ha expresado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa, junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, han presentado los nuevos hospitales de campaña. El pabellón municipal de la Vall d'Hebron estará asociado al mismo hospital y dispondrá inicialmente de 120 camas. Los centros deportivos del Guinardó y el Marítim reforzarán al hospital de Sant Pau y al del Mar con 120 y 75 camas respectivamente. Ayuntamiento y Generalitat todavía están decidiendo qué equipamiento será el hospital de campaña del Clínic, el hospital del centro de Barcelona.

“Se trata de ampliar la capacidad de nuestros hospitales de referencia para dar respuesta al colapso que prevemos”, ha expresado Colau. Vergés ha detallado que los pabellones funcionarán en la práctica como una extensión y una planta más del Clínic, Vall d'Hebron, Sant Pau y el Mar, con el personal sanitario y la gestión de cada uno de los cuatro hospitales, previsiblemente con los jubilados más recientes de cada centro y estudiantes que hayan superado el examen MIR pero no tengan plaza.

La decisión de habilitar los pabellones para los pacientes leves se ha tomado para priorizar el recinto hospitalario a los pacientes más graves y después de que los centros ya hayan crecido el máximo que podían. En concreto, ha indicado Vergés, el hospital del Mar cuenta con 227 camas y 42 plazas de Unidad de Curas Intensivas (UCI) más, todas ellas para pacientes con coronavirus; Vall d'Hebron ha sumado 196 plazas de UCI; y Sant Pau 120 camas y 60 plazas de UCI.

El refuerzo de los hospitales –que ha contado con el asesoramiento de Médicos sin Fronteras– no solo se realizará a través de los pabellones. Desde el pasado fin de semana cuatro hoteles de la ciudad también acogen a pacientes leves de coronavirus. Los hoteles tienen hasta 500 camas previstas para los enfermos, de las que a día de hoy están ocupadas 129.

Además, en otros cuatros hoteles se han habilitado 800 camas para los profesionales sanitarios que lo deseen, y también se han puesto a disposición plazas hoteleras y de apartamentos turísticos para acoger a colectivos vulnerables.

Etiquetas
stats