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Barcelona pide al Gobierno que se retiren puntos por usar coches contaminantes en zonas de bajas emisiones

Cataluña quiere ingresar 150 millones con el impuesto a vehículos contaminantes

Pau Rodríguez

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El Ayuntamiento de Barcelona pide al Gobierno español que incluya en la normativa de tráfico la retirada de puntos en el carné de conducir para aquellos que circulen por las zonas de bajas emisiones con vehículos contaminantes. En una entrevista en TV3, el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, ha reclamado que las sanciones en este ámbito puedan considerarse agravadas por cuestiones de salud o medioambientales.

“Pediremos al Estado español que regule qué quiere decir el delito ambiental y de la salud e incluso la posibilidad de la retirada de puntos en caso de reincidencia”, ha expresado el concejal, que ha añadido que ven al ejecutivo central “muy interesado” en una medida de este tipo. “Cada vez somos más conscientes de que no solo tenemos infracciones y accidentes de tráfico, sino también estos impactos que hemos de evitar en la salud de las personas”, ha valorado sobre la normativa de tráfico.

Por ahora, el consistorio prevé sanciones de entre 100 y 1.800 euros para aquellos conductores que entren a Barcelona con vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico. Pese a que la Zona de Bajas Emisiones -que incluye la capital catalana y parte de algunas ciudades colindantes- entra en vigor el 1 de enero de 2020, las sanciones no se impondrán hasta abril.

El consistorio se encuentra ahora mismo estudiando las alegaciones que se han presentado a la ordenanza que ha de regular la Zona de Bajas Emisiones y que está previsto que se apruebe en el pleno del 20 de diciembre. Badia ha asegurado que se plantean incorporar “todo lo que sean ayudas para hacer más transitable el cambio”, como la moratoria de un año, hasta 2021, para vehículos de empresa.

La Zona de Bajas Emisiones es la medida más ambiciosa hasta la fecha para reducir la contaminación en la ciudad, aunque el consistorio admite que no será suficiente para cumplir con las exigencias de la Unión Europea y la OMS. La reducción que se contempla en el informe de impacto ambiental todavía dejaría los niveles de NO2 por encima de las 40 µg/m3 que establecen las instituciones europeas.

Exenciones a las rentas bajas

Badia ha explicado en TV3 que una de las alegaciones que están estudiando es la de considerar algún tipo de exención para las familias de rentas bajas que se vean afectadas por la medida. Se trata de una propuesta que planteó ERC y que ambas formaciones han estado hablando en las últimas horas, antes de la Comisión que se celebra este martes como paso previo del envío a pleno de la ordenanza.

“Para aquellas familias que ya tienen coche sin distintivo y que lo han de usar, por ejemplo una persona que trabaja en una empresa multiservicios con renta baja, quedaría exento”, ha detallado el concejal de ERC Max Zañartu. Este perfil incluiría “pocos miles” de personas, según los republicanos. “Hay que lanzar el mensaje político de que la lucha contra el cambio climático no lo han de soportar las familias con pocos recursos”, ha defendido.

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