Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exconcejala Itziar González se encargará de la transformación de la Rambla de Barcelona

En marcha el proceso de remodelación de la Rambla de Barcelona

Yeray S. Iborra

La arquitecta y exconcejala de Ciutat Vella, Itziar González, formará parte del equipo que remodelará la Rambla de Barcelona. Así lo ha hecho saber el consistorio, que el mes de marzo pasado anunció un concurso internacional para la transformación del paseo. Según ha adelantado el mismo Ayuntamiento, los cambios en la arteria “no supondrán una gran transformación urbanística”.

La tarea de remodelación la llevará a cabo el equipo multidisciplinar de Km-ZERO, que está integrado por quince personas. Entre ellas, la arquitecta y ex concejala Itziar González. González fue de 2007 a 2009 concejala independiente del Ayuntamiento de Barcelona, durante la etapa del socialista Jordi Hereu al frente del Gobierno de la ciudad.

El año 2009, la responsable de Ciutat Vella dimitió por estar en contra de la construcción del hotel del Palau de la Música, que ella consideraba irregular, y después de sufrir seguimientos, amenazas y ataques personales por su acción política contra la corrupción y denunciar el cobro de comisiones por el otorgamiento de licencias en Ciutat Vella.

Desde entonces, González ha alzado la voz en la ciudad contra la corrupción, el acoso inmobiliario y la expulsión del vecindario y del comercio de proximidad de Barcelona. Después de abandonar el cargo, González creó el Instituto Cartográfico de la ReVuelta y también firmó títulos como Revoltes (2014). En una entrevista sobre el libro declaraba a este medio “debemos recuperar el derecho a la política”.

Según los planes del Ayuntamiento de Barcelona, en seis meses se presentará un documento de estrategias que permitirá que las primeras obras, sin grandes inversiones urbanísticas, se hagan efectivas a principios de 2019. El consistorio ha destacado que se tratará de una transformación “integral, social y urbanística”.

Entre las primeras medidas anunciadas destaca la de desarrollar políticas de vivienda para recuperar vecinos residentes de la Rambla. Según un estudio encargado por el anterior Gobierno municipal, en los 1.200 metros de largo del paseo, quedan sólo 661 residentes censados. Cifra que va en descenso.

El propio consistorio ha desvelado también este martes que los cambios en la Rambla se realizarán con la participación vecinal, a través de cuatro grupos ciudadanos. La acción del Ayuntamiento, además, prevé dedicar un espacio memorial en recuerdo de las víctimas del atentado del pasado 17 de agosto.

La medida para la transformación de la Rambla se suma a otras que el Gobierno de la alcaldesa Ada Colau ya ha puesto en marcha recientemente. Es el caso del Plan Especial de Reordenación de La Rambla. “Los barceloneses han abandonado La Rambla, hay que recuperar la esencia del paseo, además de promover más diálogo entre sus fachadas”, destacó el mes de marzo pasado la concejala del distrito, Gala Pin, que citó dicho plan como un “primer paso” para La Rambla.

Etiquetas
stats