Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exconseller Forn, encarcelado en Lledoners, favorito para ser el candidato del PDeCAT a la alcadía de Barcelona

Puigdemont y Forn, en una misa de la festividad de la Mercè

Neus Tomàs

El exconseller de Interior Joaquim Forn, en prisión provisional desde el 2 de noviembre de 2017, es el nombre de consenso entre las familias del espacio posconvergente para encabezar la lista a las municipales de 2019 en Barcelona. De esta forma, la Crida, movimiento ideado por Carles Puigdemont, y el PDeCAT, el partido heredero de Convergència, intentan superar sus divisiones y acordar un cabeza de cartel para competir en la capital catalana, donde las encuestas no les otorgan buenos resultados.

Al principio de acuerdo para que el exconseller de Interior encabece la lista de las municipales, adelantado por NacióDigital y confirmado por eldiario.es, le falta el visto bueno del propio Forn desde Lledoners. Asimismo, las negociaciones todavía están abiertas para decidir el nombre del número dos, que será la persona que asumirá la campaña electoral debido a la prisión preventiva de Forn, que se da por descontado que seguirá de aquí a las municipales.

En este sentido, la principal incógnita por resolver es si Neus Munté, la candidata oficial del PDeCAT que ganó las primarias del partido, ocupará el segundo puesto en la candidatura una vez sea desplazada por Forn como cabeza de cartel, o si, por contra, se situará un nombre más afín a Puigdemont. Cabe recordar que Munté abandonó en julio de 2017 el Ejecutivo de Puigdemont, cuando cuatro consellers del PDeCAT contrarios a la vía unilateral renunciaron a su cargo.

En esa crisis de Govern fue precisamente cuando Forn pasó a ocupar la conselleria de Interior, tan solo durante cuatro meses antes de ser destituido por el 155 y encarcelado de forma provisional. Antes desarrolló toda su carrera política en el consistorio barcelonés. donde comandó la Guardia Urbana en la alcaldía del convergente Xavier Trias, del que fue su mando derecha. En la oposición, Forn fue portavoz y uno de los concejales más destacados de CiU.

El nombre con el que el espacio posconvergente se presentará a las municipales de Barcelona era el último que faltaba por conocerse: Ada Colau y Jaume Collboni repetirá para BComú y PSC, Ernest Maragall será el cabeza de cartel de ERC, Manuel Valls es la opción de Ciudadanos y Josep Bou la del PP. El espacio independentista, además de la CUP, tendrá un nuevo competidor en la candidatura avalada por la ANC que encabeza Jordi Graupera.

Etiquetas
stats